ABRAE > Parques Nacionales > Canaima



Canaima


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Canaima
Siglas: PN-11
Descripción General:

El Parque Nacional Canaima se localiza en el Macizo Guayanés en el sector comprendido entre La Gran Sabana y El Caroní Medio. Administrativamente, forma parte de los municipios Piar, Roscio, Gran Sabana, Sifontes y Raúl Leoni del estado Bolívar.  Es el segundo en extensión del país y uno de los más sobresalientes de cuantos integran el sistema de parques nacionales de Venezuela.  La grandiosidad de su paisaje encuentra su máxima expresión en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra. Ha despertado el interés de diversas ciencias y es uno de los principales destinos turísticos y educativos del país. En su espacio geográfico, particularmente en la Gran Sabana se encuentran diversas comunidades, pertenecientes al grupo étnico Pemón. El parque ha sido dividido en dos regiones administrativas, el sector oriental que comprende a la Sierra de Lema y la Gran Sabana, y el sector occidental que corresponde a la cuenca media del río Caroní, donde se encuentran el Auyantepui y la laguna de Canaima. En el año 1994, fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, debido a sus  singulares riquezas naturales y escénicas.


Fecha de Creación: 12 de junio de 1962
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.137 - Ampliación del Parque Nacional Canaima.
Decreto Nº 770 - Creación del Parque Nacional Canaima.
Objetivo de Creación:

Proteger las bellezas escénicas y paisajes destacados de la Guayana Venezolana, tales como las formaciones tepuyanas y sus cascadas. A su vez, este parque nacional tiene como objetivos proteger y conservar las nacientes del río Caroní y las regiones de Aponwao, Roraima y Kukenán.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.640
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión Guayana

Caracteristicas

Superfície: 3.000.000
Altitud: 400-2810
Clima:

El clima es lluvioso cálido de selva tipo amazónico y templado de altura tropical. La temperatura media anual oscila alrededor de los 20º C descendiendo significativamente en función de la altitud. La precipitación anual varía entre los 1200 - 1600 mm.


Ecosistemas:

Predominan el bosque húmedo tropical de tierras bajas, donde abundan las palmeras y se pueden encontrar también enclaves de herbazales y arbustales; los bosques ribereños o bosques de galería; los bosques de taludes, siempreverdes húmedos y continuos característicos de los taludes de escombros rocosos situados al pie de las altiplanicies tepuyanas; bosques tepuyanos, lleno de endemismos y ecosistemas arbustales y herbáceos. Esta vegetación es característica de la región y se desarrolla sobre suelos muy ácidos, derivados de la descomposición de las areniscas. Las sabanas y bosques de galerías, los cuales se sitúan a lo largo de los cursos de los ríos y quebradas que atraviesan las sabanas. Estos bosques presentan una vegetación muy variada donde se observan gran variedad de árboles, arbustos, bejucos, plantas epífitas y la palma moriche. En los ríos de aguas turbulentas y en los numerosos saltos crecen sobre las rocas expuestas, plantas muy peculiares que forman alfombras de color verdoso o bronceado, que son plantas fanerógamas de la familia Podostemacea. Entre los 600 y 1200 m de altitud se comienza a observar los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, de altura media-alta (20 - 30 m) densos y con sotobosque bien desarrollado. A partir de los 1200 hasta los 2000 m al pie de los farallones de los grandes macizos tepuyanos crecen los bosques ombrófilos montanos siempre verdes, incluyendo bosques bajos tepuyanos por encima de los 1700 m que son comunidades densas de alturas medias a altas con sotobosque cerrado y a veces con muchas epífitas.


Geología:

El área se encuentra en el Escudo Guayanés, compuesto de dos formaciones geológicas fundamentales; un basamento ígneo metamórfico que con una edad aproximada de 2000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguos de la tierra; y una capa de rocas sedimentarias, areniscas de la formación Roraima, depositadas hace unos 1700 millones de años. Las areniscas de origen continental sedimentaron en un ambiente lacustre a marino, alcanzando espesores de varios miles de metros, originalmente unidas en una o varias placas más o menos continuas, fueron fracturándose y erosionándose durante cientos de millones de años bajo la alternancia de climas húmedos y cálidos.


Geomorfología:

Esta región al igual que otras regiones geológicas continentales fue sometida a varios períodos de levantamiento y hundimiento tectónicos de manera que ciertas áreas del escudo quedaron más expuestas que otras a la erosión. Esto determinó la presencia de valles y tepuyes con alturas entre los 400 y 2810 m.  Los tepuyes son relieves rocosos característicos de forma tabular y aislados que se levantan abruptamente sobre las superficies más bajas circundantes cubiertas de vegetación de sabana o de bosque. Estas elevadas y amesetadas superficies de rocas duras están delimitadas por escarpados verticales o casi verticales, generalmente desprovistos de vegetación, de allí frecuentemente se desprenden saltos de agua de diferentes dimensiones. En el sector occidental del parque, gran parte de los paisajes están dominados por terrenos irregulares con grandes. En el sector oriental, destaca el amplio paisaje de la Gran Sabana el cual se caracteriza por presentar lomas u ondulaciones.


Hidrografía:

La densa y extensa red hidrográfica del área está dominada por la cuenca del río Caroní, principal tributario del Orinoco y segundo curso de agua más importante del Macizo Guayanés. El río Caroní posee un alto valor estratégico, no solo en términos de su elevado caudal que alcanza un promedio anual de 2.487 m3 en Caruachi, sino; igualmente, porque sobre su cauce se han construido los embalses más importantes del país como generadores de energía hidroeléctrica que alimenta la red nacional en un alto porcentaje, a partir de las plantas de Gurí, Macagua I-II y Caruachi. Las subcuencas más representativas del parque son las siguientes: la del río Kukenán, cuyas nacientes están localizadas en el Kukenán-tepui, a 2700 m de altitud; la de Arabopó, el cual nace en el cerro Roraima y la del Aponwao, río que nace en la Sierra de Lema, concretamente en cerro Venamo.


Especies Representativas

La flora es variada y rica en especies endémicas. En la zona del bosque húmedo de tierras bajas destaca la presencia de palmas tales como: la amuniña (Astrocaryum gynacantum), el cocurito (Attalea maripa) y el yuruak o cerbatana (Iriartella setigera). En los bosques ribereños resalta la presencia del moriche (Mauritia flexuosa) y el seje chiquito (Oenocarpus bacaba). En los bosques de taludes sobresalen los siguientes elementos florísticos arbóreos: Virola surinamensis (Mysisticaceae), Protium heptaphyllum (Burseraceae), Tabebuia insignis (Bignoniaceae), Anaxogorea petiolata (Annonaceae), Alexa confusa (Fabaceae), Ruizterania ferruginea (Vochysiaceae), Licania micrantha (Chrysobalanaceae), Simarouba amara (Simaroubaceae), Minquartia guianensis (Olacaceae), Pouroma sp. (Cecropiaceae) y Byrsonima stipulacea (Malpighiaceae). En el bosque tepuyano la especie Bonnetia roraimae es el integrante arbóreo dominante. En los arbustales tepuyanos destaca la presencia de Tepuianthus auyantepuiensis. En la cumbre del Auyantepui y del macizo de Chimanta se han observado varios géneros de plantas endémicas, como son los géneros Ayensua, perteneciente a la familia Bromeliaceae, Tepuia de la Ericaceae, Mallophyton de las Melastomataceae y Coryphothamnus de la Rubiaceae. También en las cimas de los tepuyes se pueden observar plantas insectívoras, pertenecientes a los géneros Helamphora, Drosera y Utricularia, las cuales habitan en la capa delgada de los suelos que reposan directamente sobre la roca madre. En los herbazales, destacan los géneros de gramíneas tales como: Axonopus y Trachypogon.
Hasta la fecha, la fauna ha sido relativamente poco estudiada; sin embargo, es muy similar a la dominante en toda la región de la Guayana venezolana, aunque muchas especies destacan por su alto endemismo en lugares como los tepuyes, particularmente en la cima de ellos. Entre los invertebrados sobresalen por su abundancia y belleza las mariposas de variados tamaños y colores; particularmente las familias Hesperiidae, Papilionidae y Peridae. Coleópteros y hormigas se distinguen también por su proliferación, como Carabidae y Scarabeidae, entre los primeros y el género Atta, entre los segundos. Respecto a los vertebrados, pueden encontrarse variadas especies de anfibios, entre los cuales destaca el llamado sapito minero (Dendrobates leucomelas).  En referencia a los reptiles se han inventariado más de 41 especies. En la zona de morichales destaca el caimán negro (Paleosuchus trigonatus). Las serpientes no venenosas como la boa tornasol (Epiceates cenheria), la boa esmeralda (Corallus caninus) y la anaconda (Eunectes murimus) habitan los espacios del parque, al igual que entre las venenosas, la mapanare (Bothrops atrox), la cuaima (Lachesis muta) y la cascabel (Crotalus durissus). Los mamíferos están representados al menos por unas 145 especies. Relativamente importante es la presencia del puma (Puma concolor), la del coatí (Nassua nassua) y del oso melero (Tamandua tretradactyla). La presencia de monos aulladores pequeños es resaltante, pero escasa la de monos grandes. Se encuentran también el armadillo gigante, el perro de agua grande o nutria gigante amazónica y el ocelote o cunaguaro manigordo. La avifauna del Parque Nacional Canaima, es abundante y variada. Se han reportado más de 364 especies. Las aves de plumaje brillante se distinguen por su gran vistosidad y belleza, es el caso del llamado gallito de las rocas (Rupícola rupícola), las numerosas especies de loros, pericos, colibríes, cardenales, tucanes e incluso se destaca la presencia del ave guácharo (Steatornis caripensis) en la cima de algunos tepuyes.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las principales comunidades y poblados que están asentados en el parque son: Comunidad Indígena Paraitepui de Roraima, Comunidad Indígena Wonkén, Poblado Indígena de Kamarata, Comunidad Indígena de Wareipa, Poblado Indígena de Kavac, Poblado Indígena Avak.


Pueblos Indigenas:
Pemón

Referencias

Bibliografías:
CONAHOTU., 1974, Parque Nacional Canaima: La Gran Sabana. Plan Rector., Editorial Artes. Caracas, Venezuela.
García, R., 1991, Patrimonio Natural y Cultural Canaima. Parque Nacional Canaima “Gran Sabana de culturas milenarias”. , INPARQUES. Caracas, Venezuela.
Goodwin, M., Lentino, M. y V. Salas., 1997, Lista de las aves del Parque Nacional Canaima, Venezuela., Caracas, Venezuela.
Huber, O. y G. Febres. Eds., 2000, Guía Ecológica de la Gran Sabana., The Nature Conservancy. Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1991, Decreto Nº 1.640 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima.,
República de Venezuela, 1975, Decreto Nº 1.137 - Ampliación del Parque Nacional Canaima.,
República de Venezuela, 1962, Decreto Nº 770 - Creación del Parque Nacional Canaima.,
Fundación Terramar., 2000, Guía Ecológica de Canaima. Fundación Terramar, Total Film Elf., Caracas, Venezuela.
INPARQUES., 2004, Parques Nacionales de Venezuela. Tomo 1., 65, Fundación Banco Mercantil. Caracas, Venezuela.
CORPOVEN., 1992, Venezuela tierra mágica. Parque Nacional Canaima., Gerencia de Asuntos Públicos. Caracas, Venezuela.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.