ABRAE > Parques Nacionales > Turuepano



Turuepano


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Turuepano
Siglas: PN-38
Descripción General:

Se localiza en las llanuras deltáicas y planicies cenagosas del Delta del Orinoco.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto N° 1.634 - Creación del Parque Nacional Turuepano
Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 70.000
Altitud: 0 - 40
Clima:

Esta área presenta un temperatura que se mantiene casi constante durante el año. Las lluvias son provocadas principalmente por el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical y más hacia el norte influyen las costas y las montañas de la Sierra de Paria, lo que aunado al relieve muy plano de la zona determinan que durante los 9 meses del período lluvioso la mayor parte de las tierras permanecen inundadas.

 


Ecosistemas:

Manglar y pantános herbáceos


Geomorfología:

El Paisaje ha sido modelado por el mar por lo que los sedimentos son fundamentalmente de origen marino, los principales paisajes geomorfológicos son las marismas (manglares) ubicadas cerca de las costas, las turberas, grandes extensiones de agua donde se desarrollan suelos orgánicos que sirven de sustrato a herbazales, morichales y bosques.


Especies Representativas

La fauna es rica en número y especies, destacándose entre los mamíferos el manatí, especie en peligro de extinción, poblaciones de dantas, venados, jaguares, perros de agua y caimanes, cuya población presenta una disminución considerable. En los estuarios, puntos de encuentro de las aguas dulces y saladas, existe ictiofauna variada. Destaca también la diversidad y abundancia de aves como la corocora, los patos reales, consideradacomo especie vulnerable muy perseguida por su carne, el gavilán de manglar, extinguido localmente en otras regiones y muy restringido en el oriente del país. También hay que destacar la importancia del lugar como paso de aves migratorias.
La vegetación varía de acuerdo a las características topográficas,• las altas precipitaciones, los efectos de las mareas y los materiales del suelo; donde abundan sedimentos de orígen fluvio marino, prevalecen los pantanos herbáceos, destacándose en las planicies los juncos, papiros ycortaderas de la familia Cyperaceae y en las turberas asociaciones de helechos del tipo serrucho, musgos y manglares de porte bajo. Cerca del litoral los sedimentos marinos permiten el establecimiento de los manglares y a medida que disminuyen las condiciones de salinidad el mangle da paso a la selva de pantano. Los manglares se presentan en bosques puros de Rizophora y Avicennia o bosques mixtos de estas especies, dependiendo su distribución del régimen hidrológico.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.