ABRAE > Parques Nacionales > Yapacana



Yapacana


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Yapacana
Siglas: PN-04
Descripción General:

Se localiza en la Penillanura del Casiquiere Alto Orinoco Al sur de  la confluencia del rio Venturi con el Orinoco.


Fecha de Creación: 12 de diciembre de 1978
Documento de Creación:
Decreto N° 2.980 - Creación Parque Nacional Yapacana
Objetivo de Creación:

Se crea para preservar y conservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del paleotropico y neotrópico.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 320.000
Altitud: 800 - 1.345
Clima:

Temp. media anual: 23º C   Prec. media anual: 2.360 mm


Ecosistemas:

Bosques ombrófilos siempre verdes parcialmente inundables, bosques ombrófilos submontanos y montanos siempre verdes, sabanas graminosas, arbustivas o arboladas no inundables.Las condiciones de clima, altitud y suelos particulares del parque determinan el desarrollo de una vegetación que va desde los bosques ombrófilos siempre verdes, densos y altos (25-35) con hasta tres estratos arbóreos y un sotobosque poco desarrollado, hasta las sabanas nunca inundables, pasando por las selvas bajas y la catinga amazónica (chaparral denso inundado durante todo el año). En el parque se cuenta con tres tipos de sabanas, muy importantes por sus distintos grados de evolución y por presentar 'condiciones y adaptaciones ecológicas muy peculiares que muestran las conexiones florísticas entre el trópico americano y el trópico del viejo mundo.


Geomorfología:

Tiene en el Cerro Yapacana su principal elemento natural con un relieve residual en forma de meseta o tepuy que se levanta abruptamente en medio de las sabanas centrales y orientales del Estado Amazonas.


Especies Representativas

La flora del parque es única, la arena blanca al pie del Cerro Yapacana produce una vegetaciónsumamente pobre y de extrañas formas de crecimiento. El) las sabanas con una altura de 125 msnm se observan variadas especies de plantas y la flora es muy especial, tal es el caso de la familia Tetrameristaceae encontrándose sólo en este parque y en Malasia. Existen además otras especies muy raras de crecimiento excepcional como la Lacmellea pygmea, Dulacia redmodii y Pachyloma pusillum, plantas enanas con hojas muy reducidas, angostas o gruesas.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.