ABRAE > Parques Nacionales > Yurubí



Yurubí


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Yurubí
Siglas: PN-41
Descripción General:

El Parque Nacional Yurubí se localiza en la región centro-occidental del país, en jurisdicción de los municipios Independencia, Cocorote, Manuel Monje, San Felipe y Bolívar del estado Yaracuy. Geográficamente, se ubica en las estribaciones de la sierra de Aroa perteneciente a la cordillera de la Costa Central. Comprende una zona montañosa cubierta de vegetación boscosa que proporciona una eficaz protección a los nacimientos de diversos ríos y quebradas y a sus respectivas cuencas hidrográficas, y constituye el pulmón vegetal de la ciudad de San Felipe. Los bosques nublados constituyen su ecosistema más representativo. Como áreas para el uso público existen algunos pequeños senderos y el área recreativa parque Leonor Bernabó, la cual ofrece a los visitantes pozos, piscinas, kioscos y otros servicios. El acceso al parque se realiza a través de la vía Barquisimeto-Duaca-Aroa-Marín-San Felipe, o por la vía Caracas-Morón-San Felipe.


Fecha de Creación: 18 de marzo de 1960
Documento de Creación:
Decreto Nº 235 - Creación Parque Nacional Yurubí.
Resolución Nº 332 - Reforma Parcial del Decreto Nº 235.
Objetivo de Creación:

Proteger y conservar la cuenca del río Yurubí, principal fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 2.336 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Yurubí.
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 23.670
Altitud: 150 - 1.850
Clima:

Lluvioso cálido de bosque muy húmedo. Las temperaturas se encuentran directamente relacionadas con la altura y oscilan entre los 12 y los 26º C.  La precipitación varía entre los 600 y los 1.800 mm, con un promedio anual de 1.580 mm.


Ecosistemas:

Bosques ombrófilos submontanos, siempre verdes (bosques nublados costeros).


Geología:

Todo el paisaje del parque se encuentra enclavado en rocas metamórficas del mesozoico y del cretácico inferior, pertenecientes al grupo Los Cristales, constituido por las formaciones geológicas Nirgua, Aroa y Mamey.


Geomorfología:

El relieve se caracteriza por presentar filas de escarpadas montañas, así como lomas ondulantes de poca altitud donde se origina una importante red fluvial. La mayor altura se observa en el cerro El Tigre a 1850 m. La vertiente sur del parque es más abrupta que la del norte.


Hidrografía:

La red hidrográfica red está constituida por los ríos Yurubí, Cocorote, Guayabito, Tesorero, Zamuro y Carabobo y las quebradas Mayorica y La Virgen.


Especies Representativas

La fauna ha sido poco estudiada, pero debido a su ubicación geográfica, se espera encontrar un alto grado de biodiversidad y endemismo en Yurubí. Entre los mamíferos que han sido observados destacan: el cunaguaro (Leopardus pardalis), el venado matacán (Mazama americana), el picure (Dasyprocta leporina), el mono araguato (Alouatta seniculus) y el cachicamo (Dasypus novemcinctu). También se encuentran dantas (Tapirus terrestres) en el área, pero sus poblaciones han disminuido considerablemente debido a la cacería furtiva. Entre las aves se ha reportado la presencia del cristofué (Pitangus sulpharatus), la reinita equinoccial (Geothlypis aequinoctialis), la paraulata ojo de candil (Turdus nudigenis), el azulejo de jardín (Thraupis episcopus), la tángara monjita (Tangara cayana), la guacharaca (Ortalis ruficauda) y el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), actualmente en peligro de extinción. Entre los reptiles existe una gran variedad de lagartos como la iguana (Iguana iguana) y  el mato (Ameiva ameiva) y serpientes venenosas tales como la mapanare rabo frito, como se le conoce en la región de Yaracuy a la Bothrops colombiensis, la mapanare común (Bothrops venezuelensis) y la coral (Micrurus isozonus).
La flora es altamente diversa con palmas, helechos, epífitas y lauráceas, entre los elementos más destacados. En los bosques nublados se observa la presencia de árboles como: el palo de vaca (Brosimum utile), el niño (Gyranthera caribensis), el marfil (Tetrorchidium rubrivenium), el cobalonga (Billia columbiana), el copey (Clusia sp.), el cacaón (Meliosma pitteriana), el cacaíto (Raputia sp.) y la caraña (Protium zinoneiwia australis). Abundan también los helechos arborescentes de la especie Alsophila oblonga. Como especie endémica de la cordillera de la Costa, destaca Llewelymia williamsii, de la familia de las Melastomataceae.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

El parque no se encuentra habitado debido a que los antiguos pobladores del área fueron reubicados años atrás. Como poblaciones más cercanas se encuentran San Felipe, Marín y Albarico.


Referencias

Bibliografías:
República de Venezuela, 1960, Decreto Nº 235 - Creación Parque Nacional Yurubí.,
República de Venezuela, 1992, Decreto N° 2.336 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Yurubí.,
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas - Venezuela.
Camacho, C., Flores A. y L. Contreras., 2010, Evaluación del Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Fase II Informe Final., Asociación Civil Hojarasca. Convenio Cooperación Técnica CTV 0906.
INPARQUES., 2004, Parques Nacionales de Venezuela. Tomo 1., 65, Fundación Banco Mercantil. Caracas, Venezuela.
INPARQUES., 1982, Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela., 144, Ediciones Fundación de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1960, Decreto Nº 235 - Creación Parque Nacional Yurubí.,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.