ABRAE > Parques Nacionales > Cerro El Copey (Jóvito Villalba)



Cerro El Copey (Jóvito Villalba)


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cerro El Copey (Jóvito Villalba)
Siglas: PN-33
Descripción General:

El Parque Nacional Cerro El Copey se encuentra ubicado en la región oriental de la isla de Margarita, en jurisdicción de los municipios Mariño, Arismendi, Gómez y Díaz del estado Nueva Esparta. Está formado por la mayor y más alta extensión montañosa de la isla, el macizo oriental que contiene al río Asunción, único curso de agua permanente de Margarita. Debido a su agradable clima y áreas boscosas, es visitado diariamente por los habitantes de la isla para ejercitarse y durante los fines de semana para disfrutar de su paisaje en la zona recreativa. Le debe su nombre al copey (Clusia major), una especie de árbol muy abundante en la zona.


Fecha de Creación: 27 de febrero de 1974
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.632
Objetivo de Creación:

Proteger la región montañosa conocida como cerro El Copey, la cual comprende importantes formaciones vegetales con altos niveles de endemismo y las únicas fuentes de agua permanentes para la isla de Margarita.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.642
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión insular

Caracteristicas

Superfície: 7.130
Altitud: 100-988
Clima:

Tropical húmedo. En las zonas de mayor altura el clima es templado húmedo, con gran influencia marítima Caribe. La precipitación varía entre los 500 y 1000 mm anuales, dependiendo de la altitud. La estación lluviosa va de junio a agosto y luego de noviembre a enero. La temperatura media anual también varía con la altitud y oscila entre 18 y 24 º C.


Ecosistemas:

Bosques semi deciduos y siempre verdes  y bosques húmedos achaparrados. En las laderas inferiores, entre los 200 y 600 m de altitud se observan bosques tropófilos basimontanos semi deciduos, estrato arbóreo relativamente denso con alturas entre 10 y 25 m. Entre los 500 y 800 m de altitud se localiza el bosque submontano siempre verde, el cual posee un dosel más bajo (entre 10  y 20 m de altitud) y gran presencia de epífitas. Por encima de los 800 m de altitud dominan los arbustales montanos siempre verdes, también conocidos como bosques húmedos achaparrados, compuestos por vegetación herbácea y arbustiva de hasta 3 m de altura.


Geología:

El parque presenta un relieve alto y fracturado con zonas más amplias hacia el piedemonte. Su formación montañosa se compone de rocas ígneo-metamórficas originadas en el cretácico temprano. Las áreas adyacentes al parque presentan sedimentos terciarios y cuaternarios, sobre los que se han instalado zonas urbanas.


Hidrografía:

La red hidrográfica del parque se compone de los ríos La Asunción, El Valle y San Juan Bautista, los cursos de agua más importantes de la isla de Margarita.


Especies Representativas

Entre las especies de mamíferos más representativas se encuentran: el conejo margariteño (Sylvilagus floridanus margaritae), el venado margariteño (Odocoileus virginianus margaritae), la ardilla (Sciurus granatensis nesaeus) y el mono capuchino de margarita (Cebus apella margaritae), las cuales representan subespecies endémicas de la isla cuyas principales poblaciones están en el parque. Con respecto a la avifauna destaca la presencia de la pavita o lechuza enana (Glaucidium brasilianum margaritae), el güitío gargantiblanco (Synallaxis albescens nesiotes), el perico carasucia de Margarita (Aratinga pertinax margaritensis) y el gonzalito margariteño (Icterus nigrogularis helioeides), subespecies endémicas de Margarita; y dos subespecies endémicas del macizo oriental: el colibrí (Amazilia tobaci aliciae) y el trepador (Xiphorhynchus guttatus margaritae). La especie macagua o soisola (Crypturellus erythropus margaritae), es un ave endémica del parque nacional y se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción. Los reptiles y anfibios del parque se encuentran mucho menos estudiados, pero se ha reportado la presencia de dos especies de serpientes endémicas de la isla de Margarita (Drymarchon corais margaritae y Leptotyphlops albifrons margaritae) y de la rana del Copey (Hyla rubra) endémica del parque nacional.   
En los bosques semi deciduos se observan especies como: el indio desnudo (Bursera simaruba), el copey (Clusia major), el guayacán (Tabebuia billbergii), Mikania johnstoni y Argythammia erubescen, estas dos últimas endémicas. En el bosque submontano siempreverde se localizan especies como: el araguaney (Tabebuia chrysantha), la sigua (Nectandra coriacea), la macanilla (Bactris setulosa), el hicaco (Chrysobalanus icaco) y las epifitas endémicas Croton margaritensis y Clerodendrum margaritense. En los arbustales montanos se observan especies como el copeicillo (Clusia flava) y la bromelia Glomeropitcairnia erectiflora que crece tanto en forma de epífita, como terrestre y se encuentra sólo en cerro El Copey, Paria y Trinidad. Otras especies endémicas que se han reportado en el parque son: la palma Coccothrinax barbadense, la orquídea Epidendrum johnstonii y la herbácea Blakea montícola.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro del parque nacional se encuentra únicamente el poblado de La Sierra, el cual es el principal sitio de entrada al parque nacional. Como poblaciones cercanas se encuentran: Fuentidueño, famosa por su actividad turística de naturaleza y sus visitas guiadas dentro del parque; el valle del Espíritu Santo, donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Valle y la Asunción, capital del estado.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.