ABRAE > Zonas Protectora > Cerro El Volcán



Cerro El Volcán


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cerro El Volcán
Descripción General:

Comenzando la década de los ochenta el área fue decretada Zona Protectora, bajo la custodia y control hasta el momento del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb). Esta área es de gran importancia paisajística y ecológica porque representa la montaña más alta del sureste de Caracas y en ella se encuentra una asociación vegetal característica como es el Bosque La Virgen con una diversidad biológica muy particular.


Fecha de Creación: 24 de abril de 1980
Documento de Creación:
Decreto No. 584 - Creación de la zona protectora Cerro El Volcán
Objetivo de Creación:

El Cerro El Volcán es de gran importancia porque constituye un agente regulador del ambiente atmosférico del Área Metropolitana de Caracas, conforma también un espacio abierto para la recreación de la población en un escenario natural donde se puede contemplar la Ciudad de Caracas.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Distrito Capital - Vargas
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: Cuenta con una superficie de 554 hectáreas.
Altitud: 800 - 1.460
Clima:

Es lluvioso, con una temperatura media anual de 21°C cálido de sabana y una precipitación media anual de 1.000 mm


Ecosistemas:

Los mosaicos de vegetación autóctona indica el gradiente altitudinal encontrando desde la base: bosque deciduo, semi-decíduos, bosques siempre verdes, hasta llegar al nublado asociado a los altos niveles de altitud, estos cuentan con sus especies predominantes de arboles: bucare, yagrumo, copey a demás del bosque de galería que se encuentra en las vertientes, albergando varias especies de anfibios como los sapito niñera (Mannophryne trinitatis y Mannophryne vulcano). Por otro lado las zonas intervenidas principalmente en las laderas, tienen sus potenciales especies colonizadoras como: capín melao (Melinis minutiflora) eucalipto (Eucalyptus sp.), pino caribe (Pinus caribaea), cují  (Acacia farnesiana) entre otras.


Geología:

Es de presumible origen tectónico, forma parte del complejo metamórfico de la Cordillera de la Costa “Formación las Brisas”. Constituida principalmente por un conglomerado en la base, seguido de cuarcitas, metalimolitas, esquistos y filitas de cuarzo-moscoviticas, que se van haciendo más grafitosas al aproximarse al límite superior.


Geomorfología:

Presenta un paisaje de montaña con un relieve colinado de topografía accidentada y valles estrechos con estribaciones que conforman una larga serie de lomas angulares y en su parte alta presenta una semi-planicie.


Hidrografía:

presenta tres vertientes donde los principales cursos de agua son la Quebrada La Boyera al este, Quebrada Sorocaima al oeste y la Quebrada La Virgen al Sur, estos finalmente confluyen con la Quebrada La Guairita.


Suelos:

Se clasifican taxonómicamente como inceptisoles, tiene abundante presencia de materia orgánica y baja  descomposición de esta,  pH acido, y una fertilidad variable o regular. El piso térmico es fresco según la clasificación de Silva. Se encuentran bien conservados en la zona de las vertientes por el bosque de galería. El piso térmico es fresco.


Especies Representativas

En plantas se encuentran copey, majagua, tara amarilla, bucare, palmeras y en animales: pereza, puercoespín, rabipelado, cachicamo, rata espinosa, aves: guacharaca, zamuro, perico cara sucia. La escorpiofauna es importante ya que encontramos especies como el Tityus discrepans responsable de los principales accidentes con escorpiones en el área, así como el endémico Broteochactas golmerii especie inofensiva para los humanos.

Factores Antrópicos

Impactos Antrópicos:

1.    Desarrollo urbano dentro de la zona protectora
Causas Próximas
Nº 1.   Destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas.
Nº 2.   Aprovechamiento no sustentable de la diversidad biológica.

Causa Intermedias
Nº 2.   Desconocimiento de la importancia de la diversidad biológica.
Nº 3.   Debilidades en el marco legal sobre Diversidad Biológica.
Nº 4.   Debilidades en la gestión para la conservación de la Diversidad Biológica.


2.    Vertidos de aguas servidas

Causas estructurales: el uso de este especio natural es concebido por los visitantes como un área de esparcimiento y recreación que no requiere de cuidados por parte de estos,  más allá de conocer  la importancia de la Diversidad Biológica que existe en este lugar y la función que cumple para la sociedad. Por esta razón se realizan estos impactos  sin ningún tipo de remordimiento evidenciando la desconexión del humano con la naturaleza.

 


Conseciones:

Durante el mandato del Alcalde Alfredo Catalán se dieron concesiones para el urbanismo.


Iniciativas y participación social:

Existen varios colectivos organizados, vecinos e investigadores que han realizado actividades conservacionistas y recreativas en esta Área Estratégica para la Conservación.


Tipo y Uso de Recursos Naturales:

- Las vertientes se usan para la descargas de aguas servidas disminuyendo los costos de una buena gestión para el manejo de estas aguas
- Los senderos y cominerías de las escarpadas pendientes son utilizados para la recreación, el entrenamiento físico y la práctica de bicicleta de montaña y downhill.


Poblaciones

Asentamientos Humanos:

La Boyera, la Trinidad, Oripoto





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.