Otras Áreas > Parques > Parque de Recreación Las Cuevas del Indio



Parque de Recreación Las Cuevas del Indio


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Parque de Recreación Las Cuevas del Indio
Descripción General:

Habitada originalmente por los indígenas de la región, quienes se refugiaban huyendo de los conquistadores. Después de siglos, son los hacendados del siglo XX, los que moraron el área. La primera exploración científica fue en 1944 por Walter Dupouy y M. Cruxent del Museo de Ciencias Naturales de Caracas. Es declara como Parque de Recreación, a través de la gestión de las comunidades adyacentes, logrando resguardar el área que estaba en la mira de explotación minera. Esta cuenta con un morro de 80 metros de alto de roca caliza, con  formaciones cavernícolas rodeadas de vegetación primaria. En los recorridos por los senderos, se observan ruinas coloniales de la antigua hacienda El Cafetal y Hornos de Cal que eran utilizados anteriormente.


Fecha de Creación: 19 de abril de 1983
Objetivo de Creación:

Este espacio estuvo a punto de ser una cantera de extracción minera, pero ya había sido visitado por investigadores, excursionistas y escaladores principalmente de las localidades adyacentes, quienes lograron organizarse y gestionar el reconocimiento del parque.

Fue decretado el 19 de abril de 1983 Parque de Recreacional, e inaugurado en 1986 bajo la gaceta oficial nº 32708.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Gaceta Oficial Nº 2.817 - Reglamento para la administración de parques a cielo abierto o de uso intensivo
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 37,75 hectáreas
Altitud: 980 - 1.150
Clima:

Originalmente presenta dos estaciones marcadas, una de sequía y una de lluvias, con una temperatura media de 22,5ºC, igual a la del valle de Caracas. La estación de lluvias comienza entre abril y junio y termina aproximadamente a finales de octubre. Los meses más secos corresponden a la temporada previa al período lluvioso”. Es importante destacar que las variables climáticas están cambiando rápidamente, entonces esta información tendrá que actualizarse según la dinámica climática.


Ecosistemas:

Alrededor del morro existe un mosaico de Bosque Deciduo con Semi-deciduo, en la que se puede observar plantas como: enredaderas, arbustos, epifitas y árboles como: Indio desnudo (Bursera simaruba), bucare (Erihtryna sp.), yagrumo (Cecropia sp.), ceibo, ficus, majagua (Heliocarpus americanus), tara amarilla (Oyedaea verbesinoides), entre otros. Los ecosistemas más destacados son el bosque caducifolio, donde se observan aves como: zamuros (Coragyps atratus), guacharacas (Ortalis ruficauda) y pericos cara sucia (Arantiga pertinax); entre los mamíferos: la pereza (Bradypus variegatus), puercoespín (Coendou prehensilis), cachicamo (Dasypus novemcinctus). La quebrada o ambiente lotico con su característico bosque de galería es bastante relevante, en este ambiente encontramos el típico sapito de quebrada (Mannophryne sp.) como también el caracol guacara (Strophocheilus oblongus). Finalmente los sistemas de cavernas donde se alojan gran cantidad de murciélagos, principalmente de la familia Phyllostomidae (Desmodus rotundus y Artibeus jamaicensis) y Molossidae (Molossus molossus); entre los reptiles tenemos algunas lagartijas como el camaleón criollo (Polichrus marmoratus), el Anolis nitens, gekco gigante (Thecadactylus rapicauda) y gekco rosa (Gonatodes rozei), también existen varias especies de arácnidos entre los ordenes Opilion, Aranae y Amblipígido, siendo bastante llamativo y de mayor tamaño el Tendarapo (Heterophrynus queiracanthus).


Geología:

Es un área que estuvo sumergida en los mares hace millones de años a mediados del terciario, y al bajar el nivel del mar surgieron sedimentos marinos. La formación es la del complejo metamórfico de la Cordillera de la Costa “Formación las Brisas”. Se constituye con rocas meta-conglomeradas de grano grueso, metareniscas de grano grueso, arcosas y cuarcitas intercaladas con esquistos de cuarzo-muscovitico y filitas grafitosas, predominando al ascender estratigráficamente hasta arribar al contacto con las calizas dolomíticas.


Geomorfología:

Se encuentra en la parte baja de la cuenca del Alto Hatillo – la Guairita, con un morro principal de pendientes prolongadas y paredes rocosas, que dieron origen a un  sistema de  cavernas naturales. 


Hidrografía:

Los cursos de agua rodean al parque con dos vertientes cuyas nacientes provienen de la parte alta de la cuenca, donde se encuentra la urbanización Alto Hatillo. Estas son aguas servidas, a pesar de que algunos sectores cuentan con plantas de tratamiento impactan el potencial agua de forma irreversible. Finalmente estas quebradas se encuentran con el Río la guairita atributo importante del Río Tuy.


Suelos:

Se clasifican según la taxonomía usada para la república como inceptisoles, tiene abundante presencia de materia orgánica y baja  descomposición de esta,  pH acido, y una fertilidad variable o regular. El piso térmico es fresco según la clasificación de Silva.


Factores Antrópicos

Impactos Antrópicos:

1. Ingreso no autorizado y arrojamiento de desechos sólidos en las cuevas, a demás de la extracción del patrimonio geológico.

Causas Próximas
Nº 1.   Destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas.
Nº 2.   Aprovechamiento no sustentable de la diversidad biológica.

Causa Intermedias
Nº 2.   Desconocimiento de la importancia de la diversidad biológica.
Nº 3.   Debilidades en el marco legal sobre Diversidad Biológica.
Nº 4.   Debilidades en la gestión para la conservación de la Diversidad Biológica.

Causas estructurales: el uso de este especio natural es concebido por los visitantes como un área de esparcimiento y recreación que no requiere de cuidados por parte de estos,  más allá de conocer  la importancia de la Diversidad Biológica que existe en este lugar y la función que cumple para la sociedad. Por esta razón se realizan estos impactos  sin ningún tipo de remordimiento evidenciando la desconexión del humano con la naturaleza.

2. Pérdida de la cobertura vegetal en los márgenes de los linderos.

Causas Próximas
Nº 1. Destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas.
Nº 2. Aprovechamiento no sustentable de la diversidad biológica.

Causas Intermedia  
Nº 1. Debilidades en el marco legal sobre Diversidad Biológica.

Causas estructurales:

3. Descarga de aguas servidas en las vertientes

Causas Próximas
Nº 1. Destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas.
Nº 2. Aprovechamiento no sustentable de la diversidad biológica.

Causas Intermedia  
Nº 3.   Debilidades en el marco legal sobre Diversidad Biológica.
Nº 4.   Debilidades en la gestión para la conservación de la Diversidad Biológica.


Iniciativas y participación social:

Desde colectivos organizados hasta independientes, han realizado diversas actividades conservacionistas a través de charlas y acciones relacionadas con la conservación del área y la Diversidad Biológica. Se realizo una investigación socio-ambiental con el reconocimiento de una especie de arácnido (Heterophrynus queiracantus) habitante de las cuevas, proponiéndola como especie icono del parque e implementando una estrategia de conservación con especies poco atractivas.


Tipo y Uso de Recursos Naturales:

Los beneficios más destacados para los visitantes son la recreación a cielo abierto gozando de un espectacular escenario natural, dentro de la periferia urbana y más aun el ingreso a las cuevas, llegando a ser el parque con un escenario cavernícola más visitado en el país.


Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Comunidad La Guairita, Urbanización El Cafetal, Urbanización Alto Hatillo.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.