Otras Áreas > Parques > Parque El Calvario



Parque El Calvario


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Parque El Calvario
Descripción General:

Ubicado en lo alto de la colina El Calvario, se considera el primer parque urbano y jardín botánico creado en el país y llamado Cerro El Calvario por el obispo Bohórquez en 1613. Este lugar fue escenario de enfrentamientos entre aborígenes comandados por el cacique Carapaica y los colonizadores al mando del capitán Rodrigo Ponce. Su construcción se baso en el trazo de jardines afrancesados, se ampliaron las antiguas vías de acceso, se construyeron nuevas calzadas, se empedraron veredas y se levantaron muros de piedra con el fin de consolidar el terreno. El área está conformada por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.


Objetivo de Creación:

El parque fue construido durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y forma parte del proceso modernizador de la ciudad que se dio durante el último cuarto del siglo XIX.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto del Patrimonio Cultural
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Altitud: Alrededor de los 800 msnm.
Clima:

Se puede disfrutar del clima tropical típico de la ciudad con temperaturas de 27 a 30 cº  y una estación de lluvias y otra de sequia con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales.


Ecosistemas:

Se trata de un ecosistema construido con caminerías, escaleras y corredores que   cuenta con jardinerías que albergan plantas ornamentales, autóctonas y exóticas desde gramíneas, una diversidad de herbáceas, arbustos, epifitas y  arboles leñosos de gran tamaño. Este parque alberga gran cantidad de especies de fauna como insectos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.


Geología:

Por estar ubicada en la ciudad de Caracas su geología sesta constituida por sedimentos no consolidados del pleistoceno al  holoceno con un producto tectónico de los movimientos de elevación experimentados por la serranía del Litoral, en el Paleozoico, y de movimientos más recientes resultantes de la elevación de la serranía del Interior.


Geomorfología:

El área se ubica en un cerro o colina que no supera los 100 m desde la base hasta el punto más elevado.


Especies Representativas

Por tratarse de un espacio con bastante arborización en el centro de la ciudad se pueden observar gran diversidad de aves urbanas como semilleros (orden Passseriformes), cristofué, tortolitas, reinitas, entre otros. También las lagartijas abundan como el gecko diurno (Gonatodes vittatus) el cotejo (Cnemidophorus lemniscatus) y el limpia casa (Hemidactylus mabouia); y en anfibios encontramos a la típica rana coqui (Eleutherodactylus johnstonei) especie  introducida.

Factores Antrópicos

Impactos Antrópicos:

Se generan desechos sólidos y orgánicos por los alimentos consumidos por los visitantes y luego son arrojados a las jardinerías. Causas próximas 1.  Destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas. Esto ocurre cuando los desechos sólidos se visualizan en las jardinerías rompiendo con la armonía del paisajismo; 2. Introducción, establecimiento e invasión de especies exóticas. El establecimiento en la plaza de palomas, ratas y ratones es un foco que genera la proliferación hacia las adyacencias.  Causa intermedia 4. Debilidades en la gestión para la conservación de la Diversidad Biológica. La falta de concienciación y contraloría sobre el cuidado de los espacios genera los impactos antes mencionados.


Tipo y Uso de Recursos Naturales:

Se genera un buen ambiente y microclima por el componente vegetal de las jardinerías. Reconocimiento de las especies de plantas y animales como un potencial atractivo.


Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Alrededor del Parque El Calvario se encuentra la urbanización El Silencio, el barrio Guarataro, la parroquia 23 de Enero y Caño amarillo.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.