ABRAE > Refugios de Fauna Silvestre > Caño Guaritíco



Caño Guaritíco


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Caño Guaritíco
Siglas: RFS-01
Descripción General:

El Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico, se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio Muñoz, al norte del estado Apure. Comprende una planicie aluvial o de desborde del caño Guaritico, afluente del rio Apure y de sus tributarios. Sus límites abarcan el tramo del caño Guaritico comprendido entre la intercepción con la carretera Mantecal- Bruzual, hasta su desembocadura en el rio Apure y el tramo tradicionalmente navegable del caño Setenta, así como el bosque de galería de ambos cauces. Este refugio, junto con el Refugio de Fauna de la Tortuga Arrau, compartido con el estado Bolívar, conforman los dos únicos refugios de fauna silvestre que posee el estado Apure, y ambos constituyen ecosistemas de una alta fragilidad ecológica, caracterizándose por una gran diversidad de especies de la fauna silvestre y acuática. Uno de los objetivos de esta área de conservación es asegurar la protección del hábitat del caimán del Orinoco (crocodylus intermedius) y del perro de agua (Pteronura brasiliensis). En el tramo medio del caño existe una duna conocida como Médano Blanco, que interrumpe el flujo de agua en la temporada seca, asegurando la permanencia de pozos que pueden alcanzar hasta una profundidad de 10 m y donde se observan pequeños grupos de toninas. En el área aledaña al refugio, la ganadería constituye la principal actividad económica, predominando la explotación extensiva con métodos de bajo nivel tecnológico; y la pesca de subsistencia y comercial, por temporadas.


Fecha de Creación: 11 de enero de 1989
Documento de Creación:
Decreto N° 2.702 - Creación del Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritíco.
Objetivo de Creación:

Brindar protección a las especies de la fauna silvestre y acuática que se encuentran en el Caño Guaritico y proteger y recuperar las poblaciones del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y del perro de agua (Pteroruna brasiliensis), consideradas en peligro de extinción.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 2.901 - Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritíco.
Organismo de Adscripcion:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Llanos

Caracteristicas

Superfície: 9.300 has.
Altitud: 80 -100
Clima:

Tropical lluvioso de sabana. El área presenta una temperatura media anual de alrededor de 26,6 ºC, con relativamente pocas variaciones y un promedio anual de precipitación de 1627 mm. Se encuentran claramente definidas dos estaciones, una seca de Diciembre  a Marzo y una lluviosa desde Abril a octubre


Ecosistemas:

Bosques ribereños semi-deciduos y sabanas abiertas inundables. Los bosques ribereños son densos, de altura media y se encuentran principalmente en terrenos parcialmente  inundables. Las sabanas están compuestas por gramíneas densas a ralas, generalmente sin elementos leñosos y se encuentran según la posición topográfica en el paisaje de bancos (no inundable), bajíos (inundación estacional) y esteros (inundación permanente o casi permanente).


Geología:

La llanura aluvial, caracterizada por la deposición de sedimentos diferenciados producto del acarreo y transporte de materiales provenientes de las areniscas lutitas, conglomerados y calizas que afloran en las cuencas altas de la cordillera de los Andes se originó en el Cuaternario.


Geomorfología:

Posee un paisaje de llanura aluvial caracterizado por una topografía plana y escasa pendiente, con predominio de tres tipos de unidades fisiográficas: bancos, bajíos y esteros. Los bancos son las áreas más elevadas de la sabana son de textura arenosa y durante el periodo de lluvias pueden encharcarse pero no llegan a inundarse; normalmente se encuentran asociados a los márgenes de caños y ríos. Por su parte, los bajíos corresponden a zonas medias con buena capacidad de retención de humedad, que debido a su composición de limos y arcillas que no permite un buen drenaje del terreno presenta las condiciones más extremas para el desarrollo de la vegetación, ya que se inundan durante la época de lluvias y se vacían durante la seca. Los esteros son las áreas de menor altitud en la sabana, normalmente se presentan a continuación de los bajíos, aunque pueden venir precedidos de bancos, su superficie queda anegada durante la mayor parte del año, hecho que se ve favorecido por la composición eminentemente arcillosa del sustrato.


Hidrografía:

El caño Guaritico es un afluente de la margen derecha del rio Apure, cuyos principales tributos desde su nacimiento hasta su intercepción con la carretera de Mantecal-Bruzual (tramo no protegido), son los caños San José, Anacarona, El Totumo, Nádales, Las Mulas, Matapalar y Luisote. Desde la carretera Mantecal –Bruzual hasta su desembocadura en el rio Apure (tramo protegido por el refugio) el caño Guaritico tiene como tributo los caños: Garcerito,  Bejuquero, Caicara, El Bandolero y Setenta. Debido a la poca pendiente del terreno, en temporada de lluvia los caños Guaritico y Setenta inundan las sabanas adyacentes, pero en época de sequía  estos cursos de agua disminuyen notablemente, encontrándose a lo largo de sus cauces meandros abandonados (madreviejas) y bifurcaciones.


Especies Representativas

Se caracteriza por presentar una gran diversidad de especies de fauna terrestre y acuática de interés científico, ecológico y económico. Destacan las poblaciones del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y del perro de agua (Pteroruna brasiliensis), ambas especies en peligro de extinción. También resalta la presencia de la tortuga arrau (Podocnemis expansa) y de la tonina (Inia geoffrensis) en el refugio. Entre los mamíferos destaca la presencia de varias especies de felinos como el puma (Puma concolor), el cunaguaro (Leopardus pardalis), jaguar (Panthera onca) y la onza (Herpailurus yaguaroundi) y el garzón soldado (Jabiru mycteria). Entre los reptiles, además de los mencionados se encuentra la iguana (Iguana iguana), el mato de agua (Tupinambis nigropunctatus), el terecay (Podocnemis unifilis), el galápago (Podocnemis vogli), la caripatúa (Chelus fimbriatus), la baba (Caiman  crocodilus), la anaconda (Eunectes murinus), boa esmeralda (Corallus caninus) y la tigra cazadora (Spilotes puyatus). Entre los peces destaca la presencia de la cachama (Colossoma macropomum), el morocoto (Piaractus brachypomus), el pavón (Cichla orinocensis), la sardinata (Pellona castelnaeana), la curbinata (Plagioscion squamosissimus), el mije (Schizodon isognathus) y de los bagres: Pimelodus ornatus, Platynematichthys sp., Phratocephalus hemioliopterus, Pseudopimelodus apurensis y Pseudoplatystoma fasciatum.

Las especies de plantas más representativas del refugio son: el jobo (Spondias mombin), el uvero (Coccoloba Caracasana), la ceiba (Ceiba pentandra), la cañafístola (Cassia moschata), el totumo (Crescentia cujete), el espinito (Chomelia venezuelensis), el guásimo (Guazuma ulmifolia), el tornillo (Helicteres guazumaefolia), el cachito (Randia venezuelensis), el patevaca (Bauhinia bentamiana), el manirito (Annona jahnii), el brusco macho (Cassia torae), la brusca hembra (Cassia occidentalis), la escoba (Sida glomerata y Sida acuta), el mastranto (Hyptis suaveolens) y el bejuco de banco (Calopogonium mucoides).

Factores Antrópicos

Impactos Antrópicos:

Pesca y caza ilegal


Iniciativas y participación social:

Participación de escuelas aledañas en los eventos de liberación de ejemplares de caimanes del Orinoco y tortuguillos arrau, criados en cautiverio como parte de los Programas de Conservación de las especies


Tipo y Uso de Recursos Naturales:

Peces y fauna


Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las poblaciones más cercanas al área  son Mantecal y Bruzual.  Dentro del área del refugio se encuentran pocos habitantes, pero existen 8 fundaciones o aposentos, de las cuales 4 pertenecen a los hatos El Frío y Cañafístola.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.