ABRAE > Refugios de Fauna Silvestre > Ciénaga de Los Olivitos



Ciénaga de Los Olivitos


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Ciénaga de Los Olivitos
Siglas: RFS-07
Descripción General:

El Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de los Olivitos se encuentra localizado en el extremo nororiental de la  costa del lago de Maracaibo, en Jurisdicción de los municipios Miranda y Almirante Padilla del estado Zulia. Conforma un humedal estuarino costero, hábitat natural de numerosas especies de fauna terrestre y acuática de interés ecológico y económico. En su interior se encuentra un espejo de agua, manglares, playas, salinetas y dunas, así como una planicie de explayamiento de los ríos Cocuiza y el Palmar que aportan el agua dulce del humedal. Constituye el único sitio de reproducción del flamenco en el territorio nacional. Tiene un importante potencial turístico, que hasta el momento ha sido desarrollado de manera significativa. Históricamente, ha sido utilizado por las poblaciones cercanas como área de pesca y de extracción de sal en forma artesanal. Debido a su alto valor ecológico y a su importancia social y económica para las comunidades locales, en el año 1996 fue incluido en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) ratificada por Venezuela en el año 1988.


Fecha de Creación: 20 de noviembre de 1986
Documento de Creación:
Decreto N° 1.363 - Creación del Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos.
Objetivo de Creación:

Proteger e incrementar las poblaciones de flamencos (Phoenicopterus ruber) y caimán de la costa (Crocodylus acutus), especies consideradas en peligro de extinción; así como de las especies zoológicas residentes y migratorias, con énfasis en aquellas que presentan disminución de sus poblaciones, especialmente las tortugas marinas (Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata), el manatí (Trichechus manatus), la corocora roja (Eudocimus ruber), el botuto (Strombus gigas) y las aves playeras migratorias, además de conservar el recurso pesquero a través del incremento de las especies de uso actual y potencial, para garantizar el uso sustentable de la pesca artesanal en beneficio de las poblaciones locales.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.164 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos.
Organismo de Adscripcion:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ubicación Biorregional:
Biorregión depresión del lago de Maracaibo

Caracteristicas

Superfície: 26.000
Altitud: 0 - 7
Clima:

La temperatura media anual es de 28° C, siendo enero el mes más fresco, con una media de 26,8° C y agosto el más cálido con 29° C. El promedio anual de precipitación es de 412 mm, con un régimen bimodal con máximos en mayo y octubre. El área presenta una alta tasa de evaporación, que excede cuatro veces la precipitación.


Ecosistemas:

Bosque de manglares, albuferas o lagunas estuarinas, salinas, salinetas y playas.  El bosque de manglar, ocupa una superficie de aproximadamente 4.100 Ha y está constituido por mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle de botoncillo. Las albuferas y las salinas, generalmente se encuentran desprovistas de vegetación; mientras que las playas son abiertas, arenosas y con presencia de algunos médanos.


Geología:

La planicie donde se encuentra forma parte de la unidad geológica de la cuenca del lago de Maracaibo, originaria del cretáceo y producto del levantamiento de los Andes venezolanos y la sierra de Perijá, que se ha ido hundiendo lentamente después del eoceno, acumulando una enorme capa de sedimentos.


Geomorfología:

El área está conformada por dos tipos de paisajes: un litoral marino muy seco (característico de la costa nor-oriental del lago de Maracaibo, costa occidental del estado Falcón y costa oriental de la península de Paraguaná) con campos de dunas, cordones litorales, playas, albuferas, manglares, canales de mareas y salinetas; y una planicie de explayamiento correspondiente a los ríos Cocuiza y Palmar, provenientes de la costa norte del estado Zulia y oeste del estado Falcón.


Hidrografía:

El patrón hidrológico se mantiene fundamentalmente por el aporte de la bahía El Tablazo y del golfo de Venezuela, a través de los caños Nuevo, Viejo, Oribor y Perejil, y de las aguas de escurrimiento de las cuencas de los ríos Palmar y Cocuiza.


Especies Representativas

La fauna silvestre está representada principalmente por aves, cuya variedad y abundancia aumenta considerablemente durante el período migratorio (octubre- abril). El área de ciénaga o albufera, constituye sitio de alimentación, reposo y reproducción del flamenco (Phoenicopterus ruber), encontrándose además, el águila pescadora (Pndiion haliaetus), el playero pecho rufo (Calidris canutus), la garza rojiza (Egretta rufescens),  la cotúa olivácea (Phalacrocorax brasilianus), el titirijí de Maracaibo (Tidirostrum viridanum), la gallineta pico plata (Fulica caribaea), el colibrí anteado (Leucippus Fallax) y la corocora roja (Eudocimus ruber). Es importante también señalar que el refugio representa en Venezuela una de las áreas de distribución de la galandra (Cassidix mexicanus) y el mielero manglero (Conirostrum bicolor). Los mamíferos y reptiles se encuentran en menor variedad y abundancia, sin embargo cabe destacar la presencia de algunas especies en peligro de extinción como el manatí (Trichechus manatus), el caimán de la costa (Crocodylus acutus), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), las cuales ocasionalmente penetran al refugio. El recurso pesquero es de importancia económica para la región dada la calidad de especies, que utilizan este ecosistema estuarino como sitio de cría y/o desove, destacándose el róbalo (Centropomus undecimalis), el jurel (Caranx sp), la lisa (Mugil curema), el mero (Epinephelus sp.) y algunos crustáceos, especialmente camarones del género Penaeus. La fauna béntica tiene relevancia como componente de la comunidad acuática tanto por el lugar que ocupan dentro de la trama trófica, como por su participación en los procesos de mineralización y reciclaje de materia orgánica y como indicadores de contaminación química y biológica.
Los manglares constituyen la flora más representativa, destacando la presencia de 4 especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y de botoncillo (Conocarpus erectus).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los centros poblados con influencia  sobre el refugio son: Ancón de Iturre, Santa Rosa de Agua, El Moján, Altagracia, Sabaneta de Palma, Los Jobitos, Quisiro, Bella Vista de la Candelaria y Boca del Palmar.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.