ABRAE > Reservas de Biósfera > Alto Orinoco - Casiquiare



Alto Orinoco - Casiquiare


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Alto Orinoco - Casiquiare
Siglas: RBO-01
Descripción General:

La Reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare se encuentra localizada en el extremo sur del país y abarca un 45% de la superficie total del estado Amazonas y aproximadamente el 9%  del territorio nacional. Comprende los municipios Alto Orinoco y Río Negro del estado Amazonas, tierras ocupadas ancestralmente por las etnias ye’kuana y yanomami. Constituye una de las mayores áreas protegidas de bosque tropical del planeta, debido a su extensión que alcanza más de 8 millones de hectáreas. Dentro de sus límites se localizan tres parques nacionales: Parima Tapirapecó, Duida-Marahuaca y Serranía de la Neblina; además los Monumentos Naturales: Serranía Tapirapecó - Cerro Tamacuari, Sierra Unturán, Cerros Vinilla y Aratitiyope y una parte de la Sierra Parú-Euja. El área que comprende la reserva se caracteriza por presentar un alto nivel de conservación ambiental y una abundante, aunque poco estudiada, diversidad biológica, característica del bosque tropical que cubre más del 95% de su extensión. Constituye una región de difícil accesibilidad, ya que no existen carreteras y la comunicación aérea está limitada por las lluvias extremas prevalecientes durante gran parte del año. El río Orinoco y sus afluentes representan la principal vía de comunicación, esencialmente en las tierras bajas, aunque también se encuentra condicionada por la estacionalidad climática. Fue incorporada a la red MAB de la UNESCO el 03 de diciembre de 1993.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto N°1.635 - Creación de la Reserva de Biosfera - Alto Orinoco - Casiquiare
Objetivo de Creación:

Preservar recursos naturales con un alto potencial ecológico y diversidad, tales como las nacientes del río Orinoco y el río Casiquiare; y conservar el patrimonio cultural y ecológico de pueblos indígenas con ocupación ancestral, garantizando el reconocimiento de los derechos de esos pueblos al disfrute del territorio y los recursos naturales en él contenidos.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ubicación Biorregional:
Biorregión Guayana

Caracteristicas

Superfície: 8.477.466
Altitud: 100 - 2900
Clima:

Tropical lluvioso. Debido a su localización geográfica, el clima del área se encuentra sometido a los efectos de la convergencia intertropical; así, el régimen climático se caracteriza por la presencia casi constante de grandes masas de aire, cargadas de humedad que derivan en altas precipitaciones. Las zonas más húmedas se ubican en las planicies del río Casiquiare, donde se registra una precipitación media anual de 3.100 mm, y las más secas en la cuenca alta del río Orinoco, en la sierra de Parima con 1.800 mm. Los valores de promedio de evaporación se ubican en el rango de 1.200 a 1.300 mm, lo que evidencia un balance hídrico favorable para la región. Las temperaturas medias anuales más altas, entre 27 y 28º C se registran en las planicies aluviales de los ríos Casiquiare, Siapa, Pasiba y Yatua, mientras el rango de 20 a 24º C, ocurre en las altiplanicies ubicadas al noreste y sur de la reserva. El factor altitudinal hace que las temperaturas promedio anuales en la sierra de Parima y en los cerros Duida, Marahuaca, Huachamacare, Aracamuni, Avispa y parte de la serranía de la Neblina sean inferiores a 20º C.


Ecosistemas:

Los bosques húmedos tropical y premontano, de altura y densidad media, ocupan gran parte del área de la reserva. Las combinaciones de bosques con arbustales, se presentan dispersas en el piedemonte del cerro Duida, las planicies del río Pasimoni y en las cumbres de la serranía de Tapirapecó y parte de la sierra Parima. Las altiplanicies de los tepuyes, generalmente están ocupadas por asociaciones de arbustos y herbazales sub arbustivos, con reportes de alta cantidad de especies endémicas. En altiplanicies, montañas y algunas planicies al oeste de la reserva se presentan pequeñas manchas de arbustales. Asociaciones de arbustales con sabana amazónica se localizan al oeste, a orillas del río Pasiba y al norte del río Siapa. Por su parte, formaciones de sabanas arbustivas se ubican en las planicies de la Esmeralda y sectores de sierra Parima. Los bosques de galería asociados con sabanas graminosas arbustivas se localizan al norte de la sierra de Parima. También destaca la presencia de formaciones vegetales sobre afloramientos rocosos, las cuales contienen un alto grado de endemismo.


Geología:

Las formaciones geológicas predominantes en el área se originaron en la era Proterozoica, época del Precámbrico, y en menor proporción en las eras del Mesozoico y Cenozoico. Las provincias geológicas más representativas del área son: la provincia del Cuchivero, grupo complejo Casiquiare y la provincia del Roraima.


Geomorfología:

La gama fisiográfica comprende desde  planicies, cercanas a la línea base de los principales ríos, alrededor de los 100 m de altitud, hasta los tepuyes con alturas cercanas a los 3000 m. Las altiplanicies correspondientes a las cumbres de los tepuyes, están formadas por estructuras estratificadas de arenisca y cuarcitas, y comprenden diferentes niveles de aplanamiento que sobresalen del paisaje circundante, rodeadas por piedemontes que generalmente presentan fuertes pendientes. Los tepuyes más representativos de la reserva son los cerros Duida, Marahuaca, Huachamacare al noroeste, la serranía de la Neblina y los cerros Avispa y Aracamuni al sur. Las montañas, constituidas mayoritariamente por rocas graníticas, presentan relieves accidentados compuestos de crestas, glacis y vigas, con desniveles mayores a 250 m. Los lomeríos, productos de la alteración y rebajamiento del nivel original, están conformados por domos, colinas y vegas, con desniveles inferiores a 250 m; y se presentan dispersos alrededor del cerro Duida y en la cuenca del río Siapa.


Hidrografía:

La red hidrográfica está conformada por un conjunto de cuencas, cuyos ejes principales son el río Orinoco y el río Casiquiare, afluente del Orinoco. El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, al sur de la sierra de Parima, durante su curso de 276 km en el área de la reserva, recibe los aportes de numerosos afluentes tales como: los ríos Manaviche, Ocamo, Padamo, Iguapo y Cunucunuma por la margen derecha, y el río Mavaca por la margen izquierda. A la altura de la localidad de Tama Tama, en el extremo oeste de la reserva y sobre la margen izquierda del río Orinoco, ocurre un curioso fenómeno hidráulico representado en el desvío de un volumen relevante de su caudal, estimado en el 27%, que da origen al río Casiquiare, el cual discurre en dirección nor -suroeste, en una longitud de 300 km, hasta su desembocadura en el Río Negro, recibiendo los aportes por su margen derecha de los ríos Pasimoni, Siapa, Pasiva y Pamoni.


Poblaciones

Asentamientos Humanos:

El área de la reserva ha sido históricamente poco habitada, debido a su localización geográfica  de difícil acceso y la cualidad nómada de sus habitantes tradicionales. Si bien no existe un censo específico para el área de la Reserva de Biosfera, las estimaciones señalan que alberga cerca de 20.000 habitantes, población que incluye al pueblo yanomami en Venezuela, con cerca de 17.000 personas, parte del pueblo ye’kuana, con aproximadamente 2.000 habitantes y unas mil personas pertenecientes a otras etnias indígenas, criollos nacionales, principalmente militares y algunos extranjeros. Asumiendo este valor, la densidad de población apenas supera el 0.2 habitantes por km², la más baja del país.

En la reserva se encuentran mayormente las etnias ye’kuana y yanomami. Los ye’kuana se localizan al noroeste de la reserva y su sistema de centros poblados se ubica principalmente a las márgenes de los ríos Cunucunuma, Iguapo y Padamo. La Esmeralda, capital municipal del Alto Orinoco, aunque es hoy un centro poblado multiétnico, concentra el mayor número de Yekuanas, con unos 500 habitantes; otros centros poblados son: Acanaña, Toki y Watamo. El pueblo yanomami, ocupa un territorio que se extiende más allá del límite internacional con Brasil. Tradicionalmente  prefieren las áreas montañosas y cabeceras de ríos  y caños  para fijar sus asentamientos y basan su subsistencia en la agricultura de conuco, cacería y recolección de frutos y pesca. Entre la mayoría de la población yanomami prevalece la estrategia de ocupación itinerante, alrededor de una familia extendida que construye la gran vivienda tradicional, conocida como shabono; una vez agotados los recursos que extraen del ambiente cercano, proceden a mudarse. Igual ocurre cuando el grupo alcanza un tamaño excesivo en comparación con la oferta de recursos disponibles. Otros factores, como las epidemias o las guerras, actúan también como catalizadores de los cambios de localización.


Pueblos Indigenas:
Yekuana
Yanomami




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.