ABRAE > Reservas de Biósfera > Delta del Orinoco



Delta del Orinoco


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Delta del Orinoco
Siglas: RBO-02
Descripción General:

La Reserva de la Biosfera Delta del Orinoco se encuentra localizada al oriente del país y abarca un 28 % de la superficie total del estado Delta Amacuro. Comprende parte de los 4 municipios del estado: Antonio Díaz, Casacoima, Pedernales y Tucupita y abarca una compleja red de caños, ríos y extensos bosques de manglares, tierras ocupadas ancestralmente por la etnia Warao. Dentro de sus límites se encuentra el Parque Nacional Mariusa el cual alberga un extenso bosque húmedo tropical y áreas de manglares con un alto nivel de conservación. El delta del Orinoco tiene un gran valor ecológico debido a sus ecosistemas y alta diversidad biológica, siendo catalogado como una de las ocho unidades biogeográficas más importantes de Venezuela. Desde el año 2001, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF), lleva a cabo un proyecto de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en la reserva de biosfera y los humedales del delta del Orinoco. Este proyecto tiene como objetivos poner en práctica una gestión orientada hacia la protección de la biodiversidad de los humedales del delta del Orinoco; el manejo sustentable de sus ecosistemas, con la participación activa del MINAMB y las comunidades locales, en particular la comunidad warao; y el desarrollo de proyectos para mitigar los impactos ambientales en el bajo Orinoco. Hasta la fecha se han alcanzado resultados muy positivos desde el punto de vista de caracterización biológica del área, como en la consolidación de la organización comunitaria de sus habitantes y ejecución de proyectos socio productivos sustentables. Fue incorporada a la red MAB de la UNESCO en el año 2009.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto N°1.633 - Creación de la Reserva de Biosfera - Delta del Orinoco
Objetivo de Creación:

Proteger y preservar la biodiversidad y los humedales del delta del Orinoco, donde se conjugan importantes recursos biológicos con una alta diversidad de flora y fauna, así como conservar el patrimonio cultural y ecológico de pueblos indígenas con ocupación ancestral, garantizando el reconocimiento de los derechos de esos pueblos al disfrute del territorio y los recursos naturales en él contenidos.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ubicación Biorregional:
Biorregión delta del río Orinoco

Caracteristicas

Superfície: 1.125.000
Altitud: 0 - 40
Clima:

El clima es tropical lluvioso. Las precipitaciones son altas alcanzando promedios anuales de 2.000 a 2.500 mm. La temperatura promedio anual es de 27 º C.


Ecosistemas:

Los ecosistemas terrestres y acuáticos del delta del Orinoco se caracterizan por presentar una gran diversidad biológica, se pueden encontrar cerca de 2.000 especies de plantas y una extraordinaria riqueza faunística. La variedad de ecosistemas comprende manglares costeros, bosques ombrófilos y palmares de pantano, manglares estuarinos y herbazales de pantano. El bosque de manglar que se desarrolla a lo largo de 300 km de línea costera en el bajo delta, es el ecosistema más representativo y constituye un hábitat esencial, como zona de crecimiento y refugio para especies de invertebrados, peces y aves.


Geomorfología:

El paisaje característico es cenagoso y anegadizo la región se encuentra a escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables brazos y caños o canales.


Hidrografía:

La red hidrográfica de la reserva está conformada por un complejo sistema del delta de río Orinoco, compuesto de numerosos caños que drenan hacia el océano Atlántico y ocupan una superficie aproximada de 22 mil kilómetros cuadrados. El  Orinoco es el río de mayor longitud de Venezuela y el tercero de América del Sur. Es uno de los más caudalosos del mundo con un promedio anual de 38.000 litros de agua por segundo.


Poblaciones

Asentamientos Humanos:

La población total dentro de la Reserva de Biosfera es de aproximadamente 16.041 habitantes, de los cuales un 87% es población indígena de la etnia Warao. el uso productivo de los ecosistemas existentes en el delta del Orinoco, han sido aprovechados desde tiempos muy antiguos por el pueblo Warao.


Pueblos Indigenas:
Warao




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.