ABRAE > Refugios de Fauna Silvestre > Esteros de Chiriguare



Esteros de Chiriguare


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Esteros de Chiriguare
Siglas: RFS-06
Descripción General:

El Refugio de Fauna Silvestre Esteros de Chiriguare se encuentra ubicado en los llanos occidentales, en jurisdicción de los municipios Guaramito y Arismendi de los estados Portuguesa y Barinas, respectivamente.  La zona donde está localizado el refugio es un paisaje típico de planicie de desborde en la cual se producen áreas de inundación llamadas esteros, los cuales conforman una extensa red de cuerpos lagunares y zonas cenagosas que son el hábitat de un importante grupo de especies de la  fauna llanera, principalmente aves tanto residentes como migratorias.


Fecha de Creación: 26 de mayo de 1974
Documento de Creación:
Decreto Nº 109 - Creación del Refugio de Fauna Silvestre - Esteros de Chiriguare
Objetivo de Creación:

Proteger, conservar y propagar la fauna silvestre, principalmente aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias, que se encuentran en la zona conocida como estero de Chiriguare.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Llanos

Caracteristicas

Superfície: 32.170
Altitud: 80 - 100
Clima:

Tropical lluvioso de sabana. El área presenta una temperatura media anual de alrededor de 27ºC y un promedio anual de precipitación de 1375mm. Presenta un régimen estacional de precipitación muy marcado con un periodo de lluvia entre los meses de junio a noviembre y uno de sequía entre los meses de diciembre a mayo.


Ecosistemas:

Sabanas abiertas inundables, sabanas arboladas, bosques de galería y bosques semi-deciduos. Los bosques de galería se presentan a lo largo de los ríos y caños funcionales. Los bosques semi-deciduos se localizan en las partes altas no inundables del terreno. La vegetación de sabana de esta región se presenta en una zonación característica que depende del nivel de inundación de las aguas en el periodo de lluvia.


Geología:

La llanura aluvial, caracterizada por la deposición de sedimentos diferenciados producto del acarreo y transporte de materiales provenientes de las areniscas lutitas, conglomerados y calizas que afloran en las cuencas altas de la cordillera de los Andes se originó en el Cuaternario.


Geomorfología:

Posee un paisaje de llanura aluvial caracterizado por una topografía plana y escasa pendiente, con predominio de tres tipos de unidades fisiográficas: bancos, bajíos y esteros. Los bancos son terrenos que se mantienen secos durante todo el año; los bajíos son zonas inundables en la época de mayor altura de las aguas; los esteros y lagunas permanecen inundados todo el año, presentando variaciones estacionales en el nivel del agua. Geológicamente, la llanura aluvial, caracterizada por la deposición de sedimentos diferenciados producto del acarreo y transporte de materiales provenientes de las areniscas lutitas, conglomerados y calizas que afloran en las cuencas altas de la cordillera de los Andes se originó en el Cuaternario.


Especies Representativas

Los esteros de Chiriguare, se caracterizan por tener una alta biodiversidad, especialmente en cuanto a la presencia de aves. De la avifauna son representativas el garzón soldado (Jabiru mycteria), la corocora roja (Eudocimus ruber), la garza paleta (Ajaja ajaja), el pato guiriri (Dendrocygma autumnalis), la garza real (Casmerodiud albus), y el perico cara sucia (Aratinga pertinax). Las especies de mamíferos más representativas son: el venado (Odocoileus virginianus gymnotis), el chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris) y el mono araguato (Alouatta seniculus). Entre los reptiles se observan comúnmente la baba (Caimán crocodilus) y la iguana común (Iguana iguana).

 

Las especies de plantas más representativas del refugio son: el jobo (Spondias mombin), la ceiba (Ceiba pentandra), la cañafístola (Cassia moschata), el totumo (Crescentia cujete), el espinito (Chomelia venezuelensis), el guásimo (Guazuma ulmifolia), el tornillo (Helicteres guazumaefolia), y el bejuco de banco (Calopogonium mucoides). En las zonas inundadas se observan especies como la bora (Eichhornia crassipes), el arrocillo (Oryza sp.) y la paja chiguirera (Paspalum fasciculatum)

 

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Se estiman alrededor de 600 habitantes en la zona, distribuidos en varios caseríos, fundos y casas aisladas. El uso de la tierra es fundamentalmente agrícola, constituido por agricultura de subsistencias, donde predominan los cultivos de ajonjolí, arroz y ciertas raíces, además el libre pastoreo de ganado para engorde. Paralelamente, se observa cierta actividad forestal extractiva, la cual se realiza con fines domésticos para la obtención de horcones, postes para vivienda y leña.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.