ABRAE > Refugios de Fauna Silvestre > Isla de Aves



Isla de Aves


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Isla de Aves
Siglas: RFS-03
Descripción General:

Se encuentra localizado en el mar Caribe, al noreste de la costa venezolana, a unos 666 km de la Guaira y a 509 km al nortede la isla de Margarita. La importancia de éste pequeño territorio insular, radica en que constituye el punto territorial a partir del cual Venezuela ha delimitado sus espacios marinos, generando hasta ahora 135.000Km2 de espacio marítimo, un cuarto de toda la Zona Económica Exclusiva en el Caribe, la cual sobrepasa los 500.000Km2 , herencia del esfuerzo pionero de la propia Latinoamérica en el desarrollo del moderno Derecho del Mar. Esta constituye la frontera marina más lejana del país, lo que la convierte en un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe la cual la convierte en un “Faro natural” para el navegante de esas latitudes, además de su condición natural como “estación de aviso” en una materia de preocupación actual como lo es la contaminación marina y el calentamiento global. Este refugio constituye una de las principales áreas de desove de la tortuga verde (Chelonia mydas), y también es un área de descanso y reproducción de aves marinas. Debido a las fuertes corrientes y vientos se considera un área peligrosa para la navegación y muchos barcos han naufragado en su costa. La única infraestructura que se encuentra en la isla es una base militar de la Armada Bolivariana de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea.


Fecha de Creación: 24 de febrero de 1972
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.069 - Creación del Refugio de Fauna Silvestre - Isla de Aves
Objetivo de Creación:

Proteger y preservar el hábitat de desove de algunas especies de aves y tortugas marinas, especialmente de la tortuga verde, ya que constituye el área de mayor importancia para la reproducción de esta especie en Venezuela, y una de los más importantes en todo el mundo.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N°129 - Plan de Ordenamiento y uso del Refugio de Fauna Silvestre - Isla de Aves
Particularidades: <p style="text-align: justify;">Isla de Aves est&aacute; destinada a convertirse en el primer centro de investigaci&oacute;n para la protecci&oacute;n y conservaci&oacute;n de la diversidad biol&oacute;gica, en el &aacute;mbito geogr&aacute;fico de la Regi&oacute;n Caribe&ntilde;a.</p>
Organismo de Adscripcion:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ubicación Biorregional:
Biorregión marina

Caracteristicas

Superfície: 4,5
Altitud: 0 - 3
Clima:

Árido. La temperatura media anual es de 27,5 ºC. Por situarse en el cinturón de formación de ciclones tropicales, está sometida durante todo el año a la acción de los vientos alisios y a escasas precipitaciones.


Ecosistemas:

El refugio comprende principalmente ecosistemas marinos poco profundos, en donde se observan algunas zonas de arrecifes coralinos. El área insular está compuesta principalmente de arena y unas pequeñas dunas que se forman debido a la acción del viento. Debido a la rigurosidad del clima, su ubicación con respecto al nivel del mar y la alta frecuencia de ciclones, el desarrollo de vegetación es escaso observándose solo algunas especies rastreras.


Geología:

Se diferencian cuatro unidades litológicas en la isla. Las calcarenitas se encuentran en los extremos norte y sur oeste, y consisten en fragmentos de esqueletos, corales, algas y gastrópodos cementados de calcita; tiene una textura de grano fino a medio y presenta alta porosidad y un color crema pálido. La caliza de mástil se encuentra localizada  en la parte norte de la isla y en menor proporción al sur; es de origen coralino compuesta por caracoles, esponjas calcáreas, moluscos, arenas calcáreas y fosfáticas cementadas. De las rocas de playa existen dos tipos, un tipo bordean el arrecife que se extiende en las partes norte, este y sur, y el otro aflora al oeste de la isla. Ambos tipos de roca de playa conforman la plataforma de material clástico consolidado que rodea a la isla y sobre los cuales se acumulan las arenas. El relieve de la Isla de Aves forma parte de una cadena montañosa submarina conocida como “Prominencia de Aves”, la cual se localiza en la zona sur oriental del mar Caribe y se extiende desde la isla de La Blanquilla hasta el norte de Isla de Aves, haciendo un recorrido en sentido longitudinal de unos 400Km paralelo a las Antillas Menores, y con un ancho variable de 1.000Km en dirección este-oeste.


Geomorfología:

Isla de Aves tiene forma alargada, con su parte central más angosta, y se encuentra orientada en dirección norte-sur. La longitud aproximada de la isla es de 580 m y, tanto ésta como su ancho (130 m en su parte más ancha y 30 m en la más angosta), dependen mucho de los fenómenos meteorológicos, marinos o geomorfológicos (tormentas, huracanes, mareas, oleajes y otros). El relieve es plano, con ligeras ondulaciones producidas por el viento y está formado por arena calcárea y un conglomerado coralino sobre la plataforma rocosa de la playa. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente.


Hidrografía:

No existe ningún curso hidrográfico en la isla.


Suelos:

Con bajos contenidos de materia orgánica y baja capacidad de retención de humedad, lo cual los hace de muy mala calidad para cualquier tipo de productividad agrícola.


Especies Representativas

La especie más representativa del refugio es la Tortuga verde (Chelonia mydas). Algunos estudios que se han realizado demuestran que entre 350 y 600 tortugas hembras ponen sus huevos en esta isla principalmente entre los meses de julio a septiembre. Posteriormente las tortugas viajan hacia áreas de alimentación en otros países como México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua, y también hacia otras partes de Venezuela como la isla La Tortuga.

Con respecto a la avifauna se han registrado un total de 38 especies de aves en la isla:
Chiparo (Phaethon aethereus)
Golondrina de mar (Oceanodroma leucorhoa)
Boba de borregas (Sula dactylatra)
Boba marrón (Sula leucogaster)
Tijereta de mar (Fregata magnificens)
Garcita blanca (Egretta thula)
Yaguaso colorado (Dendrocygna bicolor)
Aguila pescadora (Pandion haliaetus)
Turura migratoria (Porzana Carolina)
Playero acollarado (Charadrius semipalmatus)
Tigui tigue chico (Tringa flavipes)
Playero coleador (Actitis macularia)
Playero aliblanco (Catoptrophorus semipalmatus)
Playero turco (Arenaria interpres)
Playero arenero (Calidris alba)
Gaviota argentea (Larus argentatus)
Guanaguanare (Larus atricilla)
Garza real (Ardea alba)
Tirra medio cuchillo (Sterna hirundo)
Tirra rosada (Sterna dougalli)
Gaviota llorona (Sterna anaetheus)
Gaviota de veras (Onychoprion fuscata)
Tiñosa (Anous stolidus)
Tiñosa chocora (Anous minutus)
Paloma cabeciblanca (Columba leucocephala)
Cuclillo pico amarillo (Coccyzus americanus)
Golondrina de iglesias (Progne subis)
Golondrina de horquilla (Hirundo rustica)
Turpial de baltimore (Icterus gálbula)
Reinita rayada (Dendroica striata)
Reinita de charcos (Seiurus noveboracencis)
Candelita migratoria (Setophaga ruticilla)
Cardenal migratorio (Piranga olivácea)
Picogordo degollado (Pheucticus ludovicianus)
Garcita reznera (Bubulcus ibis)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Becasina migratoria (Limnodromus griseus)
(Zenaida sp).
Debido a la rigurosidad del clima, su ubicación con respecto al nivel del mar y la alta frecuencia de ciclones, el desarrollo de vegetación es escaso observándose solo algunas especies rastreras.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Solo se encuentra la base Científico-Militar Simón Bolívar.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.