ABRAE > Refugios de Fauna Silvestre > Laguna de Boca de Caño



Laguna de Boca de Caño


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Laguna de Boca de Caño
Siglas: RFS-05
Descripción General:

El Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño se localiza en la costa oriental de la península de Paraguaná, entre las poblaciones de Supi y Tiraya, en jurisdicción de la parroquia Adicora del municipio Falcón, estado Falcón. Está conformado por una laguna salobre de poca profundidad, separada del mar por una barrera arenosa, con tres unidades de paisaje: manglares, bosque xerófilo y la laguna propiamente dicha. Representa un humedal de gran importancia ecológica, hábitat de diversas especies de aves acuáticas. Al norte, sur y este de la laguna se encuentran salinetas o lagunas secas que actúan como zonas de reboso natural cuando sube la marea o en temporada de lluvia. En el extremo oeste se localiza una franja de matorral espinoso y hacia la boca de la laguna, en su extremo noreste, se encuentra un bosque manglar considerado, como el más importante de la península. En el refugio existen algunos asentamientos de pescadores y salineros. Cabe destacar que la franja de playas  donde se localiza el refugio se encuentra sometida a una alta presión turística en temporadas vacacionales.


Fecha de Creación: 7 de junio de 1989
Documento de Creación:
Decreto N° 273 - Creación del Refugio de Fauna Silvestre Laguna de Boca de Caño.
Objetivo de Creación:

Proteger y conservar las especies de fauna silvestre y su hábitat que se encuentran en la laguna conocida como “Boca de Caño”, especialmente las aves acuáticas y migratorias que la utilizan como sitio de reproducción, alimentación y refugio; y garantizar el manejo del recurso pesquero de la zona.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N°1.789 - . Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Refugio de Fauna Silvestre Laguna de Boca de Caño
Organismo de Adscripcion:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ubicación Biorregional:
Biorregión costera continental
Biorregión marina

Caracteristicas

Superfície: 453
Altitud: 0 - 1
Clima:

Tiene una alta influencia de los vientos alisios del noroeste, de mayor intensidad entre los meses de septiembre a marzo, y la ocurrencia eventual de depresiones atmosféricas. La insolación local es intensa como consecuencia de un cielo casi permanentemente despejado. La temperatura media anual máxima es de 30,5° C y la temperatura media anual mínima es de 23,4 °C. La precipitación promedio anual es baja, de aproximadamente 322 mm, con régimen distribuidos de forma monomodal, que alcanza su máximo entre octubre y diciembre. La evapotranspiración es del orden de 1.600 mm anuales.


Ecosistemas:

Manglares y vegetación xerofítica, con predominio de los manglares. El bosque de mangle se extiende hacia los linderos norte y este de la laguna, con predominio del mangle rojo. El monte espinoso tropical comprende dos formaciones, espinares y chaparrales.


Geología:

El área está constituida por deposiciones aluviales con origen en el cuaternario reciente. Se caracteriza por la presencia de losas sedimentarias transicionales, depósitos de conchas marinas, aluviones y conglomerados poco consolidados.


Geomorfología:

Comprende un área de relieve de llanura aluvial fluvial marina que va desde el nivel del mar hasta los 10 m de altitud. La laguna de Boca de Caño es un cuerpo de agua somero, separado del mar por una barrera arenosa, con una extensión aproximada de 250 Ha


Hidrografía:

En el área no existen cursos de agua definidos, el escurrimiento es intermitente, ocasional y observan grandes espacios inundables de agua salobre y poco profunda, que alcanzan aproximadamente  1,5 como máxima. Los ambientes acuáticos que incluye esta área protegida son las lagunas y zonas inundables costeras de agua salobre, salinas y manglares.


Especies Representativas

El área presenta una gran riqueza y diversidad de especies, con una marcada dominancia de aves, identificándose aproximadamente ochenta especies, de las cuales treinta son migratorias. Las especies de aves más abundantes son: el flamenco (Phoenicopterus ruber), la corocora roja (Eudocimus ruber), la corocora Blanca (Eudocimus albus), la garza paleta (Ajaia ajaja), la cotúa olivácea (Phalacrocorax alivaceus), la garcita resnera (Bubulcus ibis), el playero cabezón (Pluviales squatarola), el chorlo real (Numenius phaeopus) y la becasina migratoria (Limnodromus griseus). Con respecto a los peces se ha reportado la presencia de 29 especies de peces distribuidos en 20 familias, de las cuales las mejores representadas son: Gerridae, Carangidae, Lutjanidae y Mugilidae.
Tres especies de manglar se observan en el refugio: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans) y el de botoncillo (Conocarpus erectus). En los chaparrales se encuentran frecuentemente especies tales como: el cují (Prosopis juliflora), trompillo (Jacquinia aciculata), pinapaquita (Castilla erecta), el cardón dato (Larnairo cereus), yaurero (Careus margaritensis), guasábara (Apuntia caribea), guamacho (Pereskia guamacho) y el dividive (Caesalpinea coriana).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los centros poblados que se encuentran más cercanos al refugio son: Tiraya, El Supí, Santa Rita, Adícora y Buchuaco, caracterizados por presentar una pequeña población residente, cuyas principales actividades económicas son la pesca y la ganadería extensiva, y una población flotante muy numerosa que utiliza la zona en temporadas vacacionales.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.