ABRAE > Refugios de Fauna Silvestre > de la Tortuga Arrau



de la Tortuga Arrau


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: de la Tortuga Arrau
Siglas: RFS-02
Descripción General:

El Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau se encuentra localizado en los llanos bajos occidentales, en jurisdicción de los Municipios Pedro Camejo y Cedeño de los estados Apure y Bolívar respectivamente y colinda con la Zona Protectora del mismo nombre. Está conformado por un tramo del río Orinoco medio, que incluye las islas Pararuma, del Medio, Playitas, Cuba, La Ramonera y Los Loros, las cuales son producto de la deposición de sedimentos arrastrados por el río Orinoco. El Refugio protege los bancos de arena y playas donde la tortuga arrau (Podocnemis expansa), especie de amplia distribución en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco,  catalogada actualmente como en peligro de extinción, todavía desova de forma masiva. Adicionalmente alberga otras especies catalogadas en peligro de extinción, como el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), el manatí (Trichechus manatus).y el perro de agua o nutria gigante (Pteronura brasilensis).


Fecha de Creación: 7 de junio de 1989
Documento de Creación:
Decreto Nº 271 - Creación del Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora “de la Tortuga Arrau”.
Objetivo de Creación:

Conservar y promover la propagación de poblaciones de la tortuga arrau (Podocnemis expansa), así como brindar protección a su hábitat y sus principales zonas de nidificación.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N°1.725 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Refugio de Fauna Silvestre Tortuga Arrau.
Organismo de Adscripcion:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Llanos

Caracteristicas

Superfície: 17.431
Altitud: 80 - 450
Clima:

Tropical lluvioso de sabana. La temperatura promedio anual es de 27 ºC y un promedio anual de precipitación de 1455 mm. Presenta un régimen de precipitación con patrón de distribución unimodal, con un periodo de lluvia de abril a noviembre y uno de sequía entre los meses de diciembre y mazo.


Ecosistemas:

Bosques de galería, sabanas, matorrales y bosques o montes altos. El bosque de galería comprende formaciones arbóreas siempre verdes, con gran variedad de flora asociada a suelos húmedos y fértiles. La ribera izquierda del Orinoco, que corresponde al estado Apure, presenta el bosque de galería menos extenso, debido a que se han establecido varias siembras de algodón en la zona, que cubren aproximadamente la mitad de la longitud de dicho bosque. En la ribera del estado Bolívar se observa mayor continuidad en el bosque de galería, siendo este más abundante y diverso que el de la izquierda. Por su parte, el río Parhuaza tiene asociado un bosque de galería continuo y amplio, mientras que el río Villacoa posee un bosque más angosto. En tierra firme, contiguas a la vegetación ribereña, existen amplias sabanas, generalmente del género Trachypogon. En las islas Ramonera, Pararuma y Cuba se encuentra una vegetación permanente de tipo boscosa que, en el caso de Pararuma es siempre verde. Las islas Playitas y Playa del Medio son extensas porciones arenosas desprovistas de vegetación permanente por estar cubiertas de agua durante la epoca de lluvias; sin embargo, durante los meses en que permanecen descubiertas se desarrolla una vegetación arbustiva de tipo rastrero y de bajo porte.


Geología:

La llanura aluvial, caracterizada por la deposición de sedimentos diferenciados producto del acarreo y transporte de materiales provenientes de las areniscas lutitas, conglomerados y calizas que afloran en las cuencas altas de la cordillera de los Andes se originó en el Cuaternario.


Geomorfología:

El paisaje a ambas márgenes del río Orinoco es de llanura aluvial, caracterizado por una topografía plana y escasa pendiente. Un elemento característico del Refugio es la presencia de un afloramiento rocoso localizado en el sector sudeste, denominado Castillos del Parhuaza (lugar de historia independista, que resalta en el paisaje debido a su altitud (450 msnm). Así mismo, destacan la laja del Parhuaza que posee una altitud aproximada de 153 msnm y está ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Parhuaza en el Orinoco es la finalización del macizo Guayanes; y otras piedras de menor tamaño en las cercanías de la boca del río Villacoa.


Hidrografía:

La red hidrográfica comprende un tramo de aproximadamente 24 km del río Orinoco e incluye también varias lagunas y ríos y caños afluentes. Se observa la presencia de 12 lagunas, 7 en el estado Apure y 5 en Bolívar, con dimensiones que van de 3 a 25 Has aproximadamente. Los principales afluentes del Orinoco medio son: Parhuaza, el Villacoa, caño Macupino (de corriente intermitente proveniente del desborde de la laguna del mismo nombre), y otros dos caños, también intermitentes, provenientes del estado Bolívar.


Especies Representativas

La fauna e ictiofauna es muy variada. La especie más representativa y objeto principal de la creación del referido Refugio, es la tortuga arrau (Podocnemis expansa), que habita en el Refugio durante todo el año, aunque es más evidente su presencia en el río durante el verano cuando lleva a cabo su proceso productivo en las playas de desove y en las adyacencias a estas. Otras especies de reptiles que también se observan son, entre otras: el galápago llanero (Podocnemis Vogli), el terecay (Podocnemis unifilis), la baba (Caiman crocodylus), el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), el mato de agua (Tupinambis sp.) y la iguana (Iguana iguana). Entre los mamíferos se ha reportado la presencia de especies como: el chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), el jaguar (Panthera onca), el cunaguaro (Leopardus pardalis), el perro de agua (Pteronura brasilensis), la tonina rosada  (Inia geoffrensis), la tonina gris (Sotalia fluviatilis) y el manatí (Trichechus Manatus). Con respecto a la avifauna se encuentran una amplia variedad de especies como la garza real (Casmerodius albus), la garza chuszmita (Egretta thula), garza morena (Ardea cocoi) el gabán huesito (Mycteria americana), gabán peonio (euxenura maguari) , los patos silbadores (Dendrocygna sp.), pato carretero (Neochen jubata), pato real (Cairina moschata), la tigana (Eurypyga helias), cardenal bandera alemana (Paroaria gularis), Icteridaes (Turpiales, arrendajos y gonzalitos), martin pescador grande y pequeño, loros (Amazona sp.), Guacamayas (Ara sp.) y el águila pescadora (Pandion haliaetus). Algunas de las especies arbóreas que se observan en el Rrefugio son: el alcornoque (Bowdichia virgilioides), el chaparro manteco (Byrsonima crassifolia), el chaparro (Curatella americana), el salao (Vochysia lehmanii), el congrio (Swartzia sericea). Exite una gran variedad de Murciélagos que  aun no han sido estudiados teniendo un hábitat natural en los Castillos de Parhuaza

Factores Antrópicos

Impactos Antrópicos:

Siembra de cultivos, asentamientos humanos, pesca ilegal.


Iniciativas y participación social:

Se ha hecho partícipe a las poblaciones que existen en el Refugio así como a las aledañas  a participar en la conservación de la tortuga arrau y el caimán del Orinoco, asimismo se han realizado actividades de intercambio de saberes con los pobladores del Refugio a los fines de conocer los comportamientos de la especie bandera.


Tipo y Uso de Recursos Naturales:

En el Refugio se practica la pesca de manera artesanal y de manera selectiva (anzuelo), prohibiéndose la pesca con chinchorro .


Poblaciones

Asentamientos Humanos:

En el del Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau existe una población de alrededor de 130 habitantes, agrupados en 25 familias, que ocupan cinco localidades: Boca del Parhuaza, Isla de Cuba (temporal), Los Barrancos, Santa María del Orinoco y la Ollita. En Santa María del Orinoco se encuentra la sede administrativa del Refugio y, en la Ollita se cuenta con un puesto de vigilancia.

 





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.