ABRAE > Parques Nacionales > Chorro El Indio - Doctor Amenodoro Rangel Lamus



Chorro El Indio - Doctor Amenodoro Rangel Lamus


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Chorro El Indio - Doctor Amenodoro Rangel Lamus
Siglas: PN-39
Descripción General:

El Parque Nacional Chorro El Indio se localiza en la Sierra La Maravilla, una cadena montañosa alargada paralela al curso del Río Torbes, la cual actúa como divisoria de aguas entre las cuencas de los Ríos Torbes y Uribante. El Parque Chorro Cuenta con la cascada Chorro del Indio, parques-miradores y sitios de acampada; destacan también caminos reales de antigua data que constituyen excelentes rutas turísticas.

 


Fecha de Creación: 20 de abril de 1990
Documento de Creación:
Decreto N° 861
Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 75200
Altitud: 1.100 - 2.600
Clima:

Temp. media anual: 25°C y una prec. media anual: 2.300 mm


Ecosistemas:

La vegetación característica son los bosques ombrófilos submontanos y  premontanos siempre verdes de tamaño medio, con 2 - 3 estratos arbóreos densos los cuales han estado sujetos a desforestaciones; en la cima de la fila en el punto de contacto con el lindero sur del Parque Nacional Páramo de Batallón y la Negra (Juan Pablo Peñaloza) se presenta una cobertura vegetal de porte muy bajo producto probablemente de condiciones microclimáticas y de suelos especiales, así como la presencia de fuertes vientos.


Geología:

Las formaciones geológicas predominantes presentan alta susceptibilidad a la erosión y a la ocurrencia de procesos geomorfológicos de cárcavas y torrentes.


Geomorfología:

La topografía de este parque es accidentada, donde más de la mitad de la superficie presenta pendientes que superan el 50%, alcanzando su máxima altura en el Páramo de Guarín a los 2.600 msnm.


Hidrografía:

En la vertiente occidental tienen su nacimiento las quebradas Cordera, Chirata, Potrera, Bermeja,
Chucurí y Aza, además de pequeños tributarios como la quebrada Chorro el Indio la cual presenta
una cascada a la altura de la carretera San Cristóbal-Macarillo. Las quebradas de esta vertiente son en su mayoría utilizadas para el abastecimiento de acueductos rurales y urbanos. En la vertiente oriental de la Sierra la Maravilla nacen los ríos Zuñiga y Potosí así como. las quebradas Cachicama, Verdosa y Lindera entre otras las cuales son más caudalosas que las originadas en las vertientes occidental y cuyas aguas también se derivan para el abastecimiento de agua rural y urbano.


Especies Representativas

Es similar a la que se encuentra en el Parque Nacional Páramo de Batallón y la Negra donde destacan mamíferos como la lapa andina y el tapir o danta de montaña.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.