ABRAE > Parques Nacionales > Ciénagas de Juan Manuel



Ciénagas de Juan Manuel


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Ciénagas de Juan Manuel
Siglas: PN-42
Descripción General:

El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel se encuentra ubicado al sur oeste del lago de Maracaibo, en jurisdicción de los municipios Colón, Catatumbo y Machiques de Perijá del estado Zulia. Colinda con la Reserva de Fauna Silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras. Comprende un complejo de humedales conformado por dos grandes sistemas aluviales: el río Santa Ana y sus afluentes, al norte y el del río Catatumbo y sus afluentes, al sur. Al este limita con las aguas del lago de Maracaibo y al oeste con el piedemonte de la serranía de Perijá. Conforma un paisaje de planicies aluviales cenagosas de los ríos que tienen su nacimiento en las zonas súper húmedas de Perijá.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto N° 1.631
Objetivo de Creación:

Proteger y conservar el área de ciénagas denominadas Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras y garantizar el funcionamiento de los procesos naturales y ecológicos que allí se dan, por constituir un ecosistema único en el país con una alta diversidad biológica.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión depresión del lago de Maracaibo

Caracteristicas

Superfície: 250.000
Altitud: 0 - 60
Clima:

Tropical húmedo. La temperatura media anual es de 28°C y la precipitación media es de 3557 mm, con un periodo híper húmedo de mayo a diciembre. La época de lluvias más intensas esde junio a noviembre y el período de sequía de enero a marzo.


Ecosistemas:

Bosque de pantano, manglares, herbazales de pantano, bosques de galería, bosques siempre verdes y bosques semicaducifolios.


Geología:

La topografía de la zona es mayormente plana y permanece inundada casi todo el año. El paisaje característico es cenagoso y anegadizo, propio de la llanura de inundación del lago de Maracaibo y los ríos Santa Ana, Bravo y Catatumbo, con enormes lagunas costeras. Gran parte del parque se encuentra dentro de la formación geológica Catatumbo, la cual data del Paleoceno y está compuesta predominantemente por lutitas y arcilitas gris oscuro, algo carbonáceas y con nódulos y lentecitos de limonita marrón.


Hidrografía:

El parque se ubica en la unidad de sistemas aluviales y cenagosos suroccidentales de la región zuliana, por lo que existen numerosos caños, ríos, ciénagas y lagunas. Entre los cursos de agua que atraviesan el parque para luego desembocar en el lago de Maracaibo se encuentran los ríos Santa Ana, Bravo, La Concepción, Aricuaiza, Lora y Catatumbo y los caños Tiri, Rosalba y Aguas Negras, estos últimos menos caudalosos, por lo que sus drenajes se pierden en derrames y difluencias.


Especies Representativas

La avifauna destaca en términos de abundancia y diversidad siendo representativas el aruco (Anhima cornuta), el chicagüire (Chauna chavaria), la guacharaca (Ortalis ruficauda), el paují copete de plumas (Crax daubentoni), el perico cabecidorado (Pionopsit - Destaca la presencia de tres especies de manglares: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus). Entre los helechos son comunes los géneros Equisetum y Ophioglossum.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Como poblaciones más cercanas al parque se encuentran La Cañada, San Francisco y la ciudad de Maracaibo.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.