ABRAE > Parques Nacionales > Cueva de la Quebrada El Toro



Cueva de la Quebrada El Toro


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cueva de la Quebrada El Toro
Siglas: PN-19
Descripción General:

El Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro está ubicado en la región centro-occidental del país, en jurisdicción del municipio Unión del estado Falcón. Geográficamente, se encuentra en el extremo occidental de la serranía de Churuguara, la cual pertenece al sistema de colinas Lara-Falcón. Comprende majestuosos paisajes boscosos, colinas quebradas y cavernas. La cueva de El Toro, llamada también cueva de Bellard en honor al distinguido espeleólogo venezolano que la exploró por primera vez en febrero de 1958, se encuentra a 15 km de la población de Santa Cruz de Bucaral y es atravesada por un río subterráneo, con un embalse de unos 500 m de longitud aproximadamente, navegable en botes pequeños. Tiene una longitud de 1602 m, pero su estructura no permite su recorrido de norte a sur, pudiendo ser visitada sólo en el sector meridional que parte desde el pie de la escarpada sur de las calizas arrecifales y finaliza cueva adentro, en el límite de la sima Elda. La entrada a la cueva se realiza por una amplia boca de 10 m de altura y 15 m de ancho. Este parque y El Guácharo del estado Monagas, constituyen las dos únicas áreas naturales protegidas de Venezuela que poseen grandes cavernas que han sido exploradas y estudiadas.


Fecha de Creación: 21 de mayo de 1969
Documento de Creación:
Decreto Nº 56 - Creación del Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro.
Objetivo de Creación:

Preservar un área de cavernas naturales, entre las que se destaca "la cueva de Bellard o Quebrada El Toro", atravesada por el río Toro, cuyas aguas alimentan el acueducto que abastece a las poblaciones de Taza, El Chatal, Santa Cruz de Bucaral y otros poblados vecinos.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión sistema de colinas Lara-Falcón


Descargar: PDF Capas

Caracteristicas

Superfície: 4885
Altitud: 400 - 1120
Clima:

Lluvioso cálido. La temperatura varía entre los 18 y 24º C. La precipitación media va de 1.100 a 2.200 mm anuales.


Ecosistemas:

Destaca la presencia de ecosistemas cársticos y de bosques deciduos. Los bosques tropófilos bajos y medios deciduos, poseen árboles con alturas entre 8 y 15 m y son relativamente abiertos y con sotobosque denso. En las márgenes del río El Toro se desarrolla una vegetación constituida por un estrato inferior, uno arbustivo, tres arbóreos y en algunas localidades uno emergente. En esta zona, la vegetación es siempre verde o semidecidua. Las alturas medias de los estratos arbóreos son de 40 a 50 m, para los arbustivos entre 2 y 5 m y menos de 1,50 m para el estrato inferior. Las copas de los árboles de porte alto son densas y se entrecruzan, dando origen a un dosel continuo, que algunas veces se ve interrumpido por los estratos emergentes.


Geología:

Se caracteriza por tener un paisaje montañoso cárstico, con simas de hundimiento y resurgencias. Destaca la presencia de farallones de piedra caliza y una caverna con un río subterráneo. El relieve es accidentado y con fuertes pendientes. Una enorme falla divide en dos la serranía en la que se encuentra el parque. Sobre ésta existe un puente natural conocido como el puente de Piedra donde se encuentra la sima Elda, al sur, de 108 m de profundidad y las simas Hernández y Antonio José López al norte de la falla, con gigantescos cráteres, en cuyos fondos se aprecian los bosques y el río subterráneo. Su origen geológico es mioceno-plioceno.


Hidrografía:

El río Toro es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela. Sus aguas son frías, profundas (pueden alcanzar hasta los 7 m) y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento y drenan hacia la cuenca del mar Caribe. La galería del río posee una altura de aproximadamente 20 m, permitiendo el acceso en botes angostos.


Especies Representativas

La fauna es variada. Entre los reptiles destaca la presencia de 3 especies de mapanare Bothrops venezuelensis, Bothrops atrox y Bothrops colombiensis. Entre las no venenosas, son comunes la tragavenado (Boa constrictor) y la sapa (Leptodeira annulata ashmeadii). La avifauna está representada por especies como: el paují (Crax daubentoni), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), la guacamaya azul (Ara ararauna), la paloma turca (Leptotila verreauxi), el arrendajo (Cacicus cela), el azulejo (Thraupis episcopus), el pájaro campanero (Procnias averano) y colonias de guácharo (Steatornis caripensis). Entre los mamíferos abundan: el cachicamo (Dasypus novemcinctus), el zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), el mono araguato (Alouatta seniculus), el cunaguaro (Leopardus pardalis).
Destaca la presencia de grandes árboles como el jabillo (Hura crepitans), la ceiba (Ceiba pentandra), el matapalo (Ficus sp.), el bucare (Erythrina sp.), el indio desnudo (Bursera simaruba), el aguacatillo (Percea caerulea) y el chaguaramo (Roystonea sp.). También se observa la rosa de montaña (Brownea grandiceps). En el sotobosque se encuentran helechos como el Thelypteris sp., Adiantum sp. y Microgramma sp., todos adaptados a la baja intensidad de luz y altos contenidos de humedad atmosférica. También alberga una diversidad de plantas epífitas de la familia Bromeliácea como Tillanasia sp., Guzmania sp., y de la familia Orquidácea, entre las que destaca una nueva especie la Nanodes corinae, cuarta especie del género Nanodes reportada en el mundo. En los estratos inferiores se registra una gran variedad de enredaderas y lianas herbáceas. La vegetación de las laderas de los farallones es muy similar a la de los márgenes del río, con la única diferencia de la abundancia de especies deciduas como el sisal (Agave sisalana).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro de sus linderos no se encuentran asentamientos humanos. Como poblaciones cercanas se encuentran Santa Cruz de Bucaral y Churuguara.


Referencias

Bibliografías:
INPARQUES., 2004, Parques Nacionales de Venezuela. Tomo 1., 65, Fundación Banco Mercantil. Caracas, Venezuela.
INPARQUES., 1982, Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela., 144, Ediciones Fundación de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1969, Decreto Nº 56 - Creación del Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro.,
Camacho, C., Flores A. y L. Contreras. 2010., 2010, Evaluación del Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Fase II Informe Final. , Asociación Civil Hojarasca. Convenio Cooperación Técnica CTV 0906.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.