ABRAE > Monumentos Naturales > Loma El León



Loma El León


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Loma El León
Siglas: MN-25
Descripción General:

El Monumento Natural Loma de León se encuentra ubicado en el municipio Iribarren del estado Lara, en las adyacencias del área de expansión urbana de la ciudad de Barquisimeto. Comprende un accidente topográfico conformado por lomas y colinas compuestas de rocas cuarcitas de la depresión Lara-Falcón. Se encuentra en la zona árida del estado y representa un paisaje escénico de singular belleza que domina el valle del río Turbio. La altura máxima del monumento es la loma El León con 1.300 m, desde donde se tiene una imponente vista de la ciudad de Barquisimeto.


Fecha de Creación: 7 de diciembre de 1989
Documento de Creación:
Decreto Nº 638 - Creación del Monumento Natural Loma El León
Objetivo de Creación:

Proteger el accidente topográfico conocido como loma El León, localizado en el municipio Iribarren del estado Lara, debido a su riqueza florística representativa de los ecosistemas áridos, siendo refugio de especies endémicas y en peligro de extinción.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión sistema de colinas Lara-Falcón

Caracteristicas

Superfície: 7.275
Altitud: 1.300
Clima:

Tropical Seco. La precipitación media anual es de 580 mm y sigue un patrón bimodal con dos máximos en abril-mayo y en noviembre-diciembre. Existe un desbalance entre la precipitación y la evapotranspiración, que junto a la baja intensidad promedio de las precipitaciones, genera bajos niveles de agua en el suelo durante casi todo el año. La sequía más acentuada tiende a ocurrir entre enero y marzo. La temperatura promedio anual es de 23 º C, con mínimas de 18 º C en la zona más alta.


Ecosistemas:

Ecosistemas áridos y semiáridos. Destaca la presencia de un bosque muy seco pre-montano, compuesto por matorrales densos altos y arbustales xerófilos espinosos con especies de cardonales y espinares. En las partes más altas se observan sabanas. El matorral denso alto puede alcanzar de 3 a 4 m de altura y está constituido por vegetación mayoritariamente perennifolia y primaria que se encuentra en la vertiente este de la loma, la más húmeda. El matorral denso bajo puede alcanzar los 2,5 m de altura y posee baja densidad de plantas espinosas. Tiende a dominar en la sección noroeste y oeste del monumento y sus arbustos pierden las hojas de manera continua durante el año.


Geología:

La naturaleza litológica de las colinas no favorece los procesos erosivos, por lo cual en la zona se observa una estabilidad relativa de las laderas y escasa formación de cárcavas. La formación geológica que se encuentra representada en el monumento es la formación Morán, la cual data del terciario (Paleoceno - Eoceno) y se caracteriza por una secuencia de rocas sedimentarias depositadas en ambientes marinos, y que incluyen lutitas, areniscas y lentes menores de calizas.


Geomorfología:

El paisaje es característico del valle del río Turbio con presencia de colinas y lomas que alcanzan una altura máxima de 1.300 m.


Hidrografía:

Se observan algunos cursos de agua, permanentes e intermitentes, que drenan al río Turbio e importantes reservorios acuíferos, entre los que destaca el de Titicare.


Especies Representativas

Entre los mamíferos presentes destacan el venado cola de blanca (Odocoileus virginianus), el cachicamo (Dasypus novencinctus), el báquiro (Tayassu tajacu), la onza (Herpailurus yagouaroundi), el zorro (Urocyon cinereargenteus) y el tigrito (Leopardus wiedii). Entre las aves son comunes la guacharaca (Ortalis ruficauda) y la tórtola torcaza. Además el monumento se encuentra dentro del área de distribución de especies amenazadas como son el cardenalito (Carduelis cucullata) y la marmosa de desiertos (Marmosa xerophila).
Destaca la presencia de cinco especies de plantas endémicas del estado Lara: Opuntia bisetosa (tuna de flores rojas), Mimosa trinae, dos especies no descritas del mismo género y una especie no descrita de la familia de las mirtáceas. Adicionalmente, otras especies son: Cassia zygophilloides, Euphorbia lutzenbergii, Cordia steyermarkii, las cuales se han reportado en otras pocas localidades en el resto del país. En el matorral alto las especies dominantes son: Lippia oreganoides, Calea berteriana, Wedelia calycina y Croton argyrophyllus. En el matorral bajo se encuentran especies como: Mimosa tenuflora, Casearia arguta y Bunchosia cestrifolia. En los parches de bosque deciduo existentes domina el Araguaney (Tabebuia chrysantha), una especie típica de estos bosques secos.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Se encuentra en el área de expansión urbana de la ciudad de Barquisimeto, por lo que son comunes las ocupaciones ilegales dentro del monumento. El único asentamiento humano que data de antes de la creación del monumento en el año 1.989 es el Barrio La Bata.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.