ABRAE > Monumentos Naturales > Pico Codazzi



Pico Codazzi


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Pico Codazzi
Siglas: MN-14
Descripción General:

El Monumento Natural Pico Codazzi está ubicado en la cordillera de la Costa Central y representa un paisaje de montaña muy asociado con  los valores culturales de los pobladores de la Colonia Tovar. Constituye un rasgo ecológico de singular belleza natural y de gran vistosidad por su altitud. Forma parte de un sistema integral de protección ecológica conjuntamente con los Parques Nacionales Henri Pittier y Macarao, que por su cercanía facilitan la continuidad de procesos ecológicos naturales. Su nombre es un homenaje al gran naturalista, cartógrafo y geólogo italiano Agustín Codazzi.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.637 - Creación del Monumento Natural Pico Codazzi
Objetivo de Creación:

Conservar ecosistemas representativos de los bosques nublados de la cordillera de la Costa y servir de conexión física o "corredor ecológico" entre el Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional Macarao, a fin de otorgar protección integral a los ecosistemas que en conjunto abarcan y así garantizar el flujo genético de las poblaciones y la conservación de la biodiversidad.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 11.850
Altitud: 600 - 2429
Clima:

Templado de altura tropical. La temperatura oscila entre los 10 y los 22º C y la precipitación anual entre 1.000 y 2.000 mm.


Ecosistemas:

Bosques nublados, bosques semi deciduos y arbustales.


Geología:

Desde el punto de vista geológico, comprende las formaciones litológicas Las Brisas y Peña de Mora. La formación Las Brisas posee una composición general de esquistos-cuarzo-feldespático-micáceos, con rocas muy meteorizadas. La formación Peña de Mora también denominada Gneis de la Colonia Tovar, está compuesta principalmente de rocas de cuarzo- feldespáticas-cloríticas, a veces bandeado, de color blanco verdoso y granos uniformes de fino a medio. En algunos pequeños sectores se observan rocas ígneas ácidas. Estas características litológicas, hacen que el área que ocupa el monumento natural posea una alta inestabilidad y potencialidad para los deslizamientos y desprendimientos.


Geomorfología:

Su formación es fuertemente accidentada y comprende una serranía de cumbres redondas relativamente baja, pero de laderas abruptas con muchas irregularidades topográficas. Las pendientes oscilan entre 15 y 60 %. Presenta dos vertientes, norte y sur, separadas por la fila de la cordillera, cuyas alturas máximas son los picos Codazzi (2.429 m), la Florida (2.240 m), Cogollal (2.420 m) y el Encantado (2.220 m).


Hidrografía:

Debido a su naturaleza eminentemente montañosa, se encuentran un gran número de cañadas y valles estrechos en los que se forman riachuelos y quebradas alimentadas por las altas precipitaciones. En el punto más alto del monumento, el pico Codazzi, nace el río Tuy, una de las fuentes de agua de la ciudad de Caracas, además de otros ríos de importancia para el abastecimiento de agua de las poblaciones cercanas como son los ríos Petaquire, Maya, El Limón y  San Carlos, el cual parte de la cuenca del Lago de Valencia y abastece de agua a la ciudad de La Victoria.


Especies Representativas

Es una importante reserva para la fauna, ya que es hábitat de diversas especies que se distribuyen a lo largo de la cordillera de la Costa, sin embargo carece de un inventario de fauna apropiado, aunque se esperan registros similares a los encontrados en los Parques Nacionales Henri Pittier y Macarao. Entre los mamíferos se observan el venado matacán (Mazama americana),  el picure (Dasyprocta leporina),  la lapa (Agouti paca), el cachicamo (Dasypus sp.), la danta (Tapirus terrestris), el báquiro de collar (Tayassu tajacu), el mono araguato (Alouatta seniculus) y el cunaguaro (Leopardus pardalis). De las aves destacan el gavilán tejé (Buteo albicaudatus), el perico cara sucia (Aratinga pertinax), el colibrí coludo azul (Aglaiocercus kingi) y el pico de frasco esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus); y 3 especies endémicas de Venezuela, el perico cola roja (Pyrrhura hoematotis), la granicera hermosa (Pipreola formosa) y el atrapamoscas cerdoso venezolano (Pogonotriccus venezuelanus). Entre los insectos destacan el escarabajo del carrizo (Golopha porteri) y la mariposa bandera alemana (Heliconius clysonymus).
Se encuentran especies de plantas como: la palma de cera (Ceroxilon interruptum), el cedro (Cedrella montana) y el granadillo (PruMNpitys harmsiana). También se encuentran numerosas especies endémicas tales como: Protium araguense, Borojoa venezuelensis, Gunnera pittierana, Psychotria angostinni, Croton huben, Eschweilera perumbonata, Renealmia choroniensis. Otros árboles que se observan son los imponentes niños (Gyranthera caribensis) típicos en  la cordillera de la Costa; así como numerosas especies de guamos (Inga sp.). La flora epífita es muy rica y característica, siendo la barba de palo (Tillandsia usneoides) la más frecuente.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las poblaciones más cercanas son: la Colonia Tovar, el Junquito y La Victoria.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.