Especies en Venezuela



Especies en Venezuela

Venezuela es un país megadiverso, ubicado entre los primeros países del mundo con mayor variedad de vida. Considerado como el sexto país en América Latina y el décimo a nivel mundial. Tenemos una riqueza natural calculada en unas 386 especies de mamíferos, 1.463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, 1860 especies de peces y 15.636 especies de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico. 

La pérdida acelerada de la Diversidad Biológica es una de las expresiones de la gran crisis ambiental que amenaza las condiciones que hacen posible la vida en el planeta. Una de sus causas, es el desconocimiento de su importancia como patrimonio natural para el desarrollo de la Nación, la soberanía de los pueblos y la vida cotidiana de todos; en este entendido y en consonancia con las directrices de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica mostramos diversas listas de especies ordenadas por temas de interés que pretenden recopilar los conocimientos ancestrales, populares y científicos sobre las especies existentes en el país, como una estrategia de socialización de la información y el conocimiento sobre nuestro patrimonio biológico nacional. 

 

Esta ingente tarea solo será posible con el esfuerzo de todos mediante la alimentación y actualización de la información. Por tanto, esta sección es presentada como un espacio abierto para que los diferentes actores relacionados con el conocimiento y conservación de la diversidad biológica, hagamos nuestro valioso aporte a esta construcción colectiva.



Especies de Animales en Peligro de Extinción y Árboles en Veda

Las especies amenazadas son todas aquellas formas de vida cuya presencia en el planeta peligra y corre riesgo de extinguirse debido a las actividades antrópicas, principalmente por su explotación, deterioro de hábitats y translocación de especies. Los árboles en veda son todos aquellos que su aprovechamiento está prohibido, debido a su disminución, principalmente asociada a una sobreexplotación de su madera. Desde la existencia de la vida han existido extinciones naturales y surgimiento de nuevas especies producto de la evolución, sin embargo, los desacertados modelos de desarrollo han conducido a un incremento de las tasas de desaparición de especies y ecosistemas. Esta concepción de la sociedad moderna hacia la naturaleza está basada en el extractivismo de sus elementos, para sustentar esta sociedad de consumo excesivo y de confort, que genera esta gran crisis global que amenaza la vida en la tierra y se refleja en la desaparición acelerada de especies, poblaciones y variabilidad genética.

En esta sección se presentan las listas de especies animales que son consideradas de forma oficial En Peligro de Extinción según Decreto N° 1.486 de fecha 11/09/1996. También se muestran las especies consideradas en veda, en diversas resoluciones. Estas listas oficiales sólo son una pequeña priorización de las especies amenazadas, sin embargo, aunque no consideradas de forma oficial, existe un número mayor de especies cuyas poblaciones han entrado en una dinámica decreciente, las cuales requieren acciones más allá de las establecidas para el resto de las especies. En este sentido, en la actualidad la Oficina Nacional de Diversidad Biológica trabaja en generar los criterios para categorizar las especies según su amenaza de extinción y generar así una lista oficial actualizada de especies amenazadas. 




Especies de Impacto sobre la Producción Agropecuaria y Forestal

Algunas especies pueden tener algún impacto positivo o negativo sobre la producción agropecuaria y forestal; unas pueden alcanzar densidades muy altas que resultan desfavorables a muchos cultivos y/o animales de producción, encontrando en los agrosistemas recursos abundantes tanto para su alimentación y reproducción. Otras pueden resultar de impacto positivo actuando como controladores biológicos, cumpliendo la función de enemigos naturales para las plagas o como polinizadores.

La producción agropecuaria opera globalmente dentro de una economía de mercado orientada a obtener un máximo de ganancias, imponiendo sistemas mono productores y el uso de transgénicos. Estos paquetes tecnológicos que requieren de maquinaria pesada y uso excesivo de agroquímicos conllevan a un uso intensivo de las potencialidades de la naturaleza y nos impulsa a un estilo de desarrollo suicida que incide directamente en el detrimento de la Diversidad Biológica, las dinámicas naturales y los conocimientos ancestrales y populares.

En esta área se listan especies asociadas al medio agropecuario y forestal, que inciden en los procesos productivos de manera positiva o negativa, proporcionando información integral sobre el uso y afectación de la Diversidad Biológica en los agroecosistemas. 




Especies de Impacto sobre la Salud Humana

Además de la importancia que tienen las especies por la función que cumplen dentro de los ecosistemas, muchas de ellas pueden resultar de interés por impactar sobre la salud humana. Estas especies son aquellas que fungen como vectores o reservorios de parásitos, causan enfermedades, envenenamientos o alergias al ser humano; mientras que otras son fuentes de compuestos importantes empleados en la cura de diversas enfermedades. 

Hoy, los acelerados procesos de globalización industrial y su lógica de mercado se encuentran cada vez más a espaldas de las aspiraciones colectivas y la conservación de la vida, realizando drásticos usos y afectaciones negativas a la Diversidad Biológica que ha contribuido a producir significativas y preocupantes alteraciones en los ecosistemas; este desequilibrio ha conllevado a que estas especies de animales, plantas y microorganismos potencialmente peligrosas hayan aumentando sus densidades y ampliado sus zonas de distribución, alcanzando umbrales que llegan a afectar significativamente la salud de los seres humanos. A su vez la colonización del pensamiento científico y la salud como negocio han conllevando al detrimento de los saberes populares y ancestrales sobre el uso de organismos con propiedades medicinales. Por esta razón, resulta de vital importancia sistematizar y socializar el conocimiento sobre estas especies.




Especies Exóticas o Introducidas

Una especie introducida, foránea o exótica, es una planta, animal, hongo o microorganismo que ha sido introducido fuera de su rango de distribución natural, aquí también se incluyen las semillas, huevos, gametos o propágulos de dichas especies que pueden sobrevivir y subsecuentemente reproducirse. Una especie exótica se convierte en invasora cuando su establecimiento y dispersión amenaza ecosistemas, hábitats o especies. El número de especies que han sido introducidas en Venezuela superan las 1.400.

Las especies exóticas invasoras son una causa directa de pérdida de la Diversidad Biológica. Esta es una problemática compleja, alimentada por la actual agenda de globalización, que implanta formas de uso y consumo de los elementos de la Diversidad Biológica que afianzan el desarraigo cultural y enaltecen visiones sesgadas que no forman parte de las idiosincrasias locales, ni de la cultura popular.

Esta sección muestra información sobre las especies exóticas presentes en la República Bolivariana de Venezuela. La información asociada a estas especies incluye posibles formas de introducción al país, los principales o potenciales daños que ocasionan a la Diversidad Biológica y los sitios donde estas especies se encuentran introducidas. 




Especies para el Aprovechamiento Sustentable

Las especies aprovechadas sustentablemente son aquellas con vínculos con el ser humano donde su uso y manejo no vulnera su capacidad de regeneración o recuperación; respetando procesos ecológicos esenciales de los que ellas dependen. Muchas de ellas son fuentes de alimentos, algunas aportan materiales de construcción, entre otros usos.

Cuando el aprovechamiento ocurre de forma sustentable constituye la base de la soberanía y el desarrollo colectivo e individual de las generaciones presentes y futuras. El aprovechamiento justo y equitativo y conservación de la Diversidad Biológica, representa un paso fundamental para la transformación de las prácticas de aprovechamiento no sustentable de sus poblaciones, ecosistemas y hábitats asociados. Para ello resulta fundamental tomar en cuenta que aspectos como la educación socioambiental, la supervisión, guardería y control, la legislación y la búsqueda de las poblaciones con potencial aprovechable, constituyen elementos fundamentales para el manejo sustentable de especies como alternativa a los actuales sistemas de producción tecnificada.

A continuación se presenta una lista de las especies bajo aprovechamiento sustentable y con potencial de aprovechamiento sustentable en el país.




Especies Sometidas al Tráfico o Comercio Ilícito

Entre las amenazas sobre la Diversidad Biológica encontramos el tráfico o comercio ilícito de especies, basado en la extracción selectiva e indiscriminada de especies con alto valor comercial, siendo su fin el uso como mascota, consumo de su carne y huevos, ornamentales, realización de rituales mágico religiosos, fines medicinales, entre otros; amenazando tanto a las poblaciones de la especie explotada, como al ecosistema del que forma parte, esta explotación ilícita puede llevar a la extinción de las especies en vida silvestre.

Este flagelo de complejas raíces socioeconómicas y biológicas representa, después del tráfico de armas y de la droga, el negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial. Este tráfico y comercio ilícito de especies y una gran gama de sus subproductos, tiene su origen en inescrupulosos mercados nacionales e internacionales controlados por mafias. Países megadiversos como Venezuela constituyen las principales zonas de extracción y saqueo dentro de este mercado, mientras que los destinos más frecuentes son los países industrializados. 

En esta lista encontramos las principales especies comercializadas ilegalmente en el país, buscando promover la disminución de la compra o adquisición ilegal de las mismas y/o sus diferentes subproductos, en el entendido que esto disminuiría el riesgo que tienen algunas especies de desaparecer por la gran presión a las que son sometidas.




Listas Taxonómicas

Estas listas organizan la diversidad biológica a partir de categorías ordenadas en forma jerárquica, es decir, clasifica los organismos en un sistema de grupos dentro de grupos, siendo la especie la unidad básica de la clasificación, estas clasificaciones pretenden reflejar las relaciones entre los organismos derivadas de su evolución.

La clasificación de las distintas formas de vida existentes en la naturaleza, en animales, plantas, hongos, protozoarios, bacterias, algas, virus, etc; nos permite un mejor comprensión de la diversidad biológica siendo una herramienta importante para la conservación. En la actualidad existen aproximadamente unas 1.750.000 especies descritas en el mundo y se cree que esta cifra representa apenas un 5% del total estimado de las especies con las que compartimos el planeta.

Presentamos en este espacio información sobre las especies de la República Bolivariana de Venezuela. Las listas de especies u organismos y su clasificación, tienen un carácter dinámico y están sujetas a permanentes cambios debido a los avances en el estudio y comprensión de los grupos de organismos y sus relaciones sistemáticas. Pretendemos poner a la disposición de todo el pueblo de Venezuela la información referente a la totalidad de los grupos biológicos presentes en nuestro territorio.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.