La Plataforma > Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020



Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020



La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (ENCDB) 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional (PAN), contienen los lineamientos fundamentales que permitirán, durante este decenio, la articulación nacional para la construcción colectiva de un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad. Estos instrumentos, representan el marco metodológico, conceptual y político alineado al proyecto de país, para el ejercicio soberano de la conservación de la Diversidad Biológica.

La ENCDB y su PAN fue construidos con la participación simultánea de comunidades organizadas, estudiantes, colectivos, profesores, funcionarios y militantes, organizados en mesas de trabajo en numerosos talleres, los cuales contaron con la participación de más de 5.000 personas a nivel nacional. Durante estos encuentros se generaron debates que permitieron la inclusión de las distintas visiones de mundo presentes en nuestro territorio, promoviendo la planificación estratégica desde las realidades locales y aprovechando las fortalezas de las diferentes regiones del país.

Construcción Colectiva

El proceso de construcción colectiva se llevó a cabo en dos fases. La primera fase se inició con la identificación de los problemas asociados a la pérdida de Diversidad Biológica en talleres de diagnóstico participativos y el análisis de sus causas y consecuencias, mediante la construcción de árboles de problemas. En estos talleres se evitó deliberadamente el abordaje sectorial, generando el debate alrededor de ejes temáticos en mesas multisectoriales, con un enfoque integrador. A partir de este diagnóstico, se generaron los elementos estratégicos que nos permiten abordar las causas de pérdida de la diversidad biológica. Estos elementos son: los principios, elementos indispensables para combatir las causas estructurales; las líneas estratégicas, elementos técnicos para abordar la situación actual de la pérdida de Diversidad Biológica; y los ejes transversales, elementos políticos y sociales necesarios para garantizar la conservación con compromiso social. Los mismos, definen sus alcances a través de un objetivo general y se desglosan en varios objetivos específicos, que a su vez se componen de acciones generales. Las acciones generales son el punto de partida para la construcción de los Planes de Acción, que constituyen los instrumentos de implementación de la ENCDB.

En una segunda fase, el PAN se construyó en talleres de planificación estratégica participativa, garantizando la inclusión de los enfoques biorregionales. El PAN, es la herramienta fundamental para impulsar la implementación colectiva y coordinada de la ENCDB 2010-2020, así como para garantizar su seguimiento y el alcance de las metas nacionales. El plan surge del encadenamiento del nivel estratégico, expresado en las líneas estratégicas y ejes transversales, sus objetivos específicos y acciones generales; y de la articulación de estos con el nivel operativo: acciones específicas, indicadores y metas a largo, mediano y corto plazo, tareas y grupos de trabajo.

1er Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, Rancho Grande, Estado Aragua - Mayo 2010

La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción son 2010-2020 nacen de las propuestas nacionales, como alternativas ante los enfoques y esquemas clásicos que fueron responsables, en gran medida, del fracaso global de la meta de lograr una “reducción significativa del ritmo de pérdida de la biodiversidad, a nivel mundial, regional y nacional, como contribución a la reducción de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la tierra” acordada en 2002, para ser alcanzada en 2010.

Gracias al proceso novedoso y participativo de construcción de la ENCDB, la República Bolivariana de Venezuela arranca el decenio 2010-2020 con una Estrategia Nacional y Plan de Acción, construidos colectivamente, adelantándonos cinco años a la Meta 17 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (Aichi) acordado en 2010 por las naciones del mundo donde se señala que “para 2015, cada Parte habrá elaborado, habrá adoptado como un instrumento de política y habrá comenzado a poner en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de diversidad biológica eficaces, participativos y actualizados”.

Estructura organizativa para la implementación de la Estrategia Nacional

La construcción Colectiva de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, exige la implementación también colectiva de estos instrumentos. Esta forma de ejecución condujo, en primera instancia, a la reestructuración organizativa de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, trascendiendo, de la estructura clásica, a una ajustada a las exigencias del PAN.



En el marco de esta nueva estructura y como vía de implementación colectiva del PAN, se impulsa la conformación de 11 Programas Nacionales, correspondientes a las distintas líneas y ejes. Cada Programa Nacional tiene la función de articular, en distintos proyectos nacionales, las acciones generales y específicas que se ejecutarán para cada línea y eje. En total suman 61 Proyectos Nacionales que son coordinados por Grupos de Trabajo de composición amplia, incorporando a diferentes actores vinculados con el tema, desde sus experiencias locales y nacionales.



Programas Nacionales Proyectos Nacionales
Gestión de la Información sobre Diversidad Biológica Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica
Inventario Nacional de especies
Sistema de Información geográfica de los ecosistemas
Socialización del acceso a revistas científicas
Cambio climático y diversidad biológica
Prioridades investigación
Sistematización de la información
Rescate del conocimiento ancestral y tradicional
Evaluación de criterios de amenazadas de las especies
Conservación de Especies Amenazadas Estimación de las tendencias a la extinción de las especies amenazadas
Recuperación de especies amenazadas
Conservación ex situ
Rescate de variedades autóctonas de la agrobiodiversidad
Áreas Estratégicas para la Conservación Evaluación de las áreas estratégicas para la conservación
Creación de nuevas áreas estratégicas para la conservación
Reducción y buen manejo de residuos, desechos y efluentes.
Restauración y saneamiento en ecosistemas degradados
Estudios de impacto ambiental y socio cultural
Atención de contingencias ambientales
Conformación del Sistema Nacional de ABRAE
Cogestión de Áreas Estratégicas para la Conservación
Construcción colectiva del POGTN
Aprovechamiento Sustentable de la Diversidad Biológica Investigación de componentes aprovechados sustentablemente
Economía comunal sustentable
Regulación y restricción de prácticas de aprovechamiento no sustentable
Turismo sustentable
Acceso al recurso genético
Agroecología y soberanía alimentaria
Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas Investigación sobre especies exóticas
Prevención de la invasión de especies exóticas
Control y erradicación de especies exóticas
Control y Fiscalización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) Regulación de los OGM
Impacto de los OGM
Bioseguridad agrícola
Biotecnología para la producción de medicamentos
Prevención y Manejo del Tráfico o Comercio Ilícito de Especies Prevención, control y seguimiento del tráfico y comercio ilícito de especies
Diagnóstico del tráfico ilícito
Rescate, disposición, rehabilitación y reinserción  de  individuos o productos provenientes del tráfico ilícito
Centros de conservación ex situ
Educación para la Conservación de la Diversidad Biológica Debates y encuentros de saberes
Formación para la conservación
Comunicación para la conciencia crítica sobre Diversidad Biológica
Educación formal para la conservación
Legislación Ambiental Revisión y formulación de instrumentos legales y sublegales sobre diversidad biológica
Gestión para la Conservación Planificación y seguimiento de la ENCDB
Articulación institucional
Fortalecimiento de las capacidades físicas, financieras y tecnológicas
Mejoramiento de la eficiencia de trámites, procesos y procedimientos
Gestión y Política Internacional Gestión internacional


Como parte del equipo de cada uno de los grupos de trabajo, se cuenta con un coordinador perteneciente a la autoridad nacional ambiental que asegura el enlace y seguimiento del cumplimiento de las acciones en el marco de la planificación estratégica. A su vez, la heterogeneidad del equipo permite la participación protagónica, en la implementación y seguimiento de la Estrategia y su Plan de Acción.

Estado de avance en la implementación de la Estrategia Nacional Durante este decenio que recién iniciamos, las comunidades organizadas, estudiantes, colectivos, profesores, funcionarios, militantes, pueblos indígenas, campesinos y ciudadanos, tenemos el reto colectivo de contribuir simultáneamente en la consolidación de un modelo de conservación diferente y exitoso, que logre mucho más que disminuir la pérdida de diversidad biológica, contribuyendo a impulsar un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política. Así, para el 2020, la meta grande de la República Bolivariana de Venezuela es ser un país ecosocialista.

Las acciones definidas en la Estrategia y su Plan de Acción, además de funcionar en sí mismas como instrumentos de gestión, han sido las directrices fundamentales para la elaboración e implementación de distintos instrumentos de gestión, tanto nacionales, como regionales y locales. Esta forma de gestión nos ha permitido dar importantes pasos hacia el logro de objetivos, atendiendo al compromiso social y transformando la institucionalidad hacia la construcción del ecosocialismo.

Logros más relevantes

Los alcances de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica en distintos ámbitos de la gestión nacional son muy amplios. Algunos de los logros más relevantes tienen alcances regional, nacional e incluso en el ámbito de las políticas internacionales.

En el ámbito nacional, se ha dado un reconocimiento de la Diversidad Biológica como recurso estratégico. Así queda establecido en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019. Donde se plantea como Objetivo Histórico “la preservación de la vida en el planeta”, y se impulsa con una evidente congruencia con los planteamientos de la estrategia, el modelo económico productivo ecosocialista, basado en la sustentabilidad, centrado en el respeto de todas las formas de vida existentes en el planeta y orientado a la satisfacción equitativa de las necesidades reales de todos los seres humanos para alcanzar la felicidad perdurable individual y colectiva.

En este marco político nacional, la estrategia ha sido incorporada en distintos planes y programas. El proceso de construcción colectiva de la estrategia fue el insumo principal para identificación de las necesidades de generación de información a nivel nacional en materia de diversidad biológica y generó un listado de áreas de prioritarias de investigación, de interés para la nación. Estas prioridades son la principal referencia para el financiamiento de proyectos que el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, impulsa a nivel nacional, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI).

Así mismo en los diferentes programas educativos formales y no formales, de distintos niveles, ha sido un insumo y aporte importante los contenidos del recurso didáctico en más de 2 millones de Canaimitas (computadoras para niños y niñas en edad escolar) sobre la importancia de la diversidad biológica.

También como un logro fundamental y mecanismo de seguimiento de la propia estrategia y su plan, se consolida, por resolución ministerial, el Congreso Venezolano de Diversidad Biológica como un espacio anual para el intercambio de saberes y experiencias sobre conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social. Este se ha convertido en un espacio de encuentro entre instituciones, colectivos, productores, productoras, cultores de la ciencia, comuneros, comuneras, militantes, aficionados, aficionadas y todos los distintos actores vinculados con la preservación de la vida y el buen vivir.

Ejemplos del impacto de la estrategia en el ámbito internacional se encuentra en la articulación con políticas de seguridad y defensa de los recursos estratégicos de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) donde se reconoce la magnitud de las reservas suramericanas de recursos naturales estratégicos petróleo, minerales, gas, diversidad biológica y agua, como una de las principales fortalezas de la región a la vez que representan el principal factor de riesgo sobre la región. En este sentido, se consideró necesario activar estrategias y mecanismos de cooperación para la defensa de esos recursos, de la integridad territorial y soberanía de los Estados suramericanos.

Para finalizar

Durante los numerosos talleres y encuentros para la construcción de la Estrategia y su Plan de Acción, se generaron debates que permitieron la inclusión de las distintas visiones de mundo presentes en nuestro territorio, promoviendo la planificación estratégica desde las realidades locales y aprovechando las fortalezas de las diferentes regiones del país, dándole protagonismo al colectivo y aplicabilidad a la ENCDB en todo el territorio nacional.

Venezuela encara el alcance de los objetivos planteados a nivel mundial en materia de disminución de las tasas de pérdida de Diversidad Biológica, a través metas, mecanismos e indicadores diseñados desde la realidad nacional, contribuyendo con aportes importantes a la transformación estructural y garantizando la soberanía y la inclusión social.

A dos años de la elaboración de la ENCDB se hace evidente la eficiencia de las metodólogías participativas de construcción, seguimiento e implementación de este importante instrumento de gestión nacional.






Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.