Eventos -> II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica



II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas – Distrito Capital.
del 22 de mayo de 2011 al 25 de mayo de 2011

El II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica se llevó a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela entre el del 22 al 25 de mayo de 2011. Este congreso se constituyó en un espacio para el intercambio de saberes y experiencias sobre conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social, entre instituciones, colectivos, productores, productoras, cultores de la ciencia, comuneros, comuneras, militantes, aficionados, aficionadas y público general, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, con el objetivo de socializar el conocimiento y promover la inclusión y la justicia social, garantías de la conservación de nuestra Diversidad Biológica como patrimonio natural de la Nación.

 

Durante este II Congreso logramos la participación de más de 2700 personas provenientes de 62 instituciones públicas, 72 organizaciones de base, 33 centros de estudios universitarios, en 305 trabajos presentados en modalidad de carteles y 30 en modalidad de conversatorios. Además organizamos 4 foros, los cuales contaron con la participación de 12 conferencistas que lograron vincular la crisis global del capitalismo con la conservación y las realidades venezolanas y locales, generando el debate con más de 1300 participantes. Contamos con la participación de 32 instituciones públicas y 72 comunidades organizadas en exposiciones permanentes de productos y logros mostrando diversas experiencias de aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica con compromiso social. Contamos con una Sala de Educación para la Conservación en la cual se dictaron talleres sobre actividades recreativas, como elaboración de papel artesanal, pintura con tierra, origamia, entre otras, de las cuales disfrutaron más de 500 personas. Proyectamos 12 documentales y 4 videos conversatorios que aportaron al debate sobre la causa estructural de la crisis ambiental global, en los cuales participaron 450 personas.

 

Avanzamos en la construcción colectiva del Plan de Acción Nacional de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, en un taller con 11 mesas de trabajo, donde participaron aproximadamente 300 personas. Ofrecimos 2 actividades precongreso y 13 cursos postcongreso en los cuales participaron más de 400 personas. 

 

Gracias al apoyo de un conjunto de instituciones del Gobierno Revolucionario, principalmente del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias logramos ofrecer 2700 becas de inscripción, 113 becas de alimentación, 78 becas de transporte y 156 becas de hospedaje, distribución de material informativo y de estudio, organizar un campamento en el Parque de Recreación Vinicio Adames, el cual contó con 65 campistas. Recibimos el apoyo del Instituto Nacional de Parques en cuanto al hospedaje para 40 personas provenientes del interior del país y de PDVAL con la participación de una Arepera Socialista  Móvil, facilitando así parte de la alimentación de los participantes a precios solidarios.

 

Todo este esfuerzo nos permitió conocer parcialmente las acciones de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica que se están ejecutando actualmente en el país, lo cual nos permite hacer seguimiento parcial de su ejecución, además de conocer la efectividad de la misma a través del logro de las metas nacionales y del cumplimiento de las metas mundiales establecidas por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Estos resultados contribuirán a la formulación de los Informes Nacionales que a la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, como punto focal, le corresponde presentar periódicamente ante el CDB. En este sentido, el II Congreso Venezolano de Diversidad biológica, no solo fue un éxito como espacio para el encuentro entre todos y todas los que trabajamos en la construcción de un modelo de desarrollo alternativo basado en una relación diferente entre hombres, mujeres y la Madre Tierra, sino que también es un mecanismo para evaluar cómo, en conjunto, como un solo movimiento, estamos alcanzando las metas nacionales y mundiales y lograr la verdadera conservación con compromiso social desde la República Bolivariana de Venezuela. 

 


Galeria de fotografías




Documentos Asociados



Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesion


Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.