Eventos -> La técnica de grupo nominal (TGN) para comunidades. Experiencia de participación protagónica para diagnosticar problemas comunitarios.



La técnica de grupo nominal (TGN) para comunidades. Experiencia de participación protagónica para diagnosticar problemas comunitarios.

Maracaibo, estado Zulia
del 26 de julio de 2014 al 26 de julio de 2014

La resolución de los problemas comunitarios se sustenta desde la participación protagónica y no desde la imposición de quienes aparentan tener el conocimiento  el poder. A partir de lo anterior se propone la Técnica de Grupo Nominal (modificada y adaptada) como estrategia participativa con y desde los actores principales de la comunidad, permitiendo la concreción  del diagnóstico, la jerarquización y validación de los problemas socio ambiental que les afectan.  Esta técnica ha sido aplicada en diferentes  comunidades  de la Gran Caracas, a través de la U.C. Evaluación de Sistemas Ambientales,  adscritas al PFG Gestión Ambiental, de la Universidad Bolivariana de Venezuela.   Entre los resultados arrojados por el TGN están: la generación de ideas y análisis del problema de un modo estructurado (Aldeco 2006), la caracterización de las prioridades (causas y consecuencias) de los problemas. (Muro 2004), además de la internalización de la técnica por parte de los miembros comunitarios para la sistematización de futuros problemas de carácter colectivo.



Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesion


Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.