Eventos -> Creación de la red nacional y redes regionales para la atención a varamientos y contingencias con mamíferos acuáticos (Cetacea-Sirenia).



Creación de la red nacional y redes regionales para la atención a varamientos y contingencias con mamíferos acuáticos (Cetacea-Sirenia).

Maracaibo, estado Zulia
del 26 de julio de 2014 al 26 de julio de 2014

Los varamientos de mamíferos acuáticos son eventos en los cuales estos animales son localizados en la orilla o en el agua, muertos o en una situación donde su supervivencia no está garantizada. Los varamientos han sido históricamente fuente de valiosa información científica. Para una respuesta adecuada y técnicamente especializada ante la ocurrencia de estos eventos, se han conformado “Redes de Varamiento”, integradas por investigadores, voluntarios y/o funcionarios de diferentes disciplinas e instituciones. En Venezuela, a principios de los años 90, se creó una red nacional y una regional, conformadas por asociaciones civiles y especialistas de instituciones públicas y privadas pero dejaron de existir al cabo de pocos años. En abril de 2010, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica convocó al “Primer Taller Nacional sobre Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas”, con el objetivo de establecer un protocolo para la atención de los varamientos que incluya coordinaciones y competencias de las instituciones involucradas, establecer una base de datos con información de todos los eventos, establecer un registro de las instituciones, organizaciones y personas vinculadas a la atención de varamientos y crear una Red Nacional de Atención de Varamientos. El presente taller propone formalizar la creación de la Red Nacional de Varamientos y tres redes regionales con cobertura en zonas donde existen grupos de trabajo organizados (Golfo de Venezuela,  Costa central  y Estado Nueva Esparta) y donde se han atendido contingencias como las suscitadas en abril de 2014, cuando se registraron varamientos de dos cachalotes en la costa central y nororiental.



Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesion


Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.