Eventos -> VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica




VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

Naguanagua, estado Carabobo, 8 al 12 de octubre del 2015
del 8 de octubre de 2015 al 13 de octubre de 2015

El Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, ya arriba a su sexta edición, teniendo al estado Carabobo como sede. En esta oportunidad el congreso busca configurarse como un espacio para el debate, intercambio de experiencias y construcción colectiva de propuestas en torno a la preservación de la semilla como eje central para la conservación de la vida y de la soberanía de nuestros pueblos. 

A lo largo de estos seis años el debate se ha venido construyendo alrededor de diferentes temáticas que confluyen en un mismo punto: alcanzar el respeto y la preservación de la diversidad cultural y biológica. Para ello, hemos discutido sobre la socialización de la información y el conocimiento; la desmercantilización de la naturaleza;  la defensa de nuestros territorios como base fundamental para la consolidación de la soberanía cultural y política; así como la búsqueda de elementos propios que nos permitan dibujar el concepto del Ecosocialismo como propuesta política para la transición hacia un mundo social y ecológicamente más justo. 

Este nuevo debate, se lleva a cabo en un contexto de luchas, organización y avances en la defensa de las semillas  a nivel global, regional y local. A todos los niveles, esta resistencia ha sido impulsada desde los movimientos sociales articulados contra los intereses mercantiles que, en un intento sistemático por tomar el control total sobre los sistemas de producción de alimentos, apuntan hacia la privatización de la semilla, amenazando las cientos de miles de variedades locales, indígenas, campesinas y afrodescendientes. Este proceso de despojo ha dejado de lado la condición de la semilla como ser vivo portador de conocimientos, saberes, prácticas, creencias e historias, transmitidas y resguardadas desde milenios por las comunidades de todo el planeta y, especialmente, por la sabiduría de mujeres, abuelas y abuelos. Esta amenaza privatizadora busca invisibilizar y homogeneizar la diversidad cultural por la lógica imperial antropocéntrica y etnocida del mercado global.

Este congreso, esta vez organizado y cogestionado por movimientos sociales y militantes de diferentes sectores, aportará elementos para la profundización de las diversas luchas y la construcción de una nueva institucionalidad, fortaleciendo así los escenarios de enlace organizativo en la construcción colectiva de políticas ambientales y agroalimentarias para la República Bolivariana de Venezuela.

Es así como la soberanía alimentaria y la semilla se constituyen como fundamentos esenciales para la transición del modelo rentista petrolero al modelo agroproductivo ecosocialista, establecido en nuestro Plan de la Patria, y determinante en la coyuntura actual de ofensiva contra la guerra económica, por medio de la cual podremos alcanzar la soberanía e independencia. En un contexto global, esta transición impostergable es clave como parte de la lucha contra el cambio climático en la cual, la transformación de los modelos de producción y consumo altamente costosos energéticamente, y emisores de gases de efecto invernadero, es vital para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En este sentido, convocamos a todos los colectivos, organizaciones de base, comuneros, comuneras, campesinos, campesinas, cultores, luchadores y luchadoras sociales, estudiantes, trabajadores, trabajadoras e instituciones del Estado, a incorporarse en este espacio, para contribuir, desde la socialización de sus luchas, saberes y experiencias, al debate y construcción colectiva de acciones enmarcadas dentro de la importancia que tienen las semillas para la vida y la soberanía alimentaria.

 



LA SEDE
Dirección Escuela Popular de Agroecología Héroes de Canaima 4F. Municipio Naguanagua. Parroquia Bárbula.


EJES TEMATICOS

LA AGRICULTURA INDÍGENA, CAMPESINA Y AFRODESCENDIENTE PARA EL RESGUARDO DE TERRITORIOS, IDENTIDADES Y MEMORIAS.

Se trata de presentar experiencias y reflexiones relacionadas con el resguardo de los territorios, identidades, memorias y diversidad biocultural. El centro de interés serán aquellas experiencias relacionadas a la agricultura indígena, campesina y afrodescendiente como forma de resistencia para fortalecer los procesos decoloniales y de construcción del ecosocialismo.

LUCHAS EN DEFENSA DE LAS SEMILLAS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN EN NUESTRAMÉRICA.

Involucra todas aquellas experiencias o reflexiones en los que se discuten las políticas y legislaciones regionales, nacionales o locales que atañen la defensa de la semilla y la biodiversidad como campo de acción social, político, ambiental y educativo. Así mismo, se tomarán en cuenta aportes donde se aborden problemáticas asociadas a los modelos productivos y su relación con las políticas para el manejo, resguardo, defensa, intercambio y comercialización de semillas.

SABERES, CONOCIMIENTOS E INNOVACIÓN POPULAR PARA LA SOBERANÍA.

Se presentarán experiencias y reflexiones sobre procesos de transmisión, reproducción e innovación de saberes y conocimientos tradicionales, así como de las prácticas asociadas a la producción y conservación de semillas. También se podrán presentar investigaciones reflexivas sobre el conocimiento libre como una propuesta de cara a la apropiación privada del conocimiento. De igual forma, se podrán tratar temas relacionados a la construcción del diálogo de saberes.

LA TRANSICIÓN DEL MODELO RENTISTA PETROLERO AL MODELO AGROPRODUCTIVO ECOSOCIALISTA.

Se tratarán propuestas para la consolidación de la soberanía agroalimentaria, sobre todo aquellas donde se planteen alternativas que conduzcan a la transformación del modelo rentista hacia el modelo productivo ecosocialista.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y PODER POPULAR.

Se presentarán experiencias sobre la comuna, escuela y familia como espacios productivos y espacios de autogestión y economía comunal. Asimismo, aquellos trabajos donde se plantee el papel de la comunicación popular en la transformación del patrón productivo y de consumo.

CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Experiencias vinculadas a la implementación de las líneas estratégicas y ejes transversales de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional

EJES TRANSVERSALES

• Soberanía, inclusión y ética ecosocialista.
• Ecofeminismo, patriarcado y androcentrismo (El papel histórico de la mujer en la producción y resguardo de semillas, división sexual de trabajo y Ecofeminismo)
• Cambio climático.
• Expresiones y propuestas concretas del Poder popular.



PREINSCRIPCIONES

Registrate, inicia sesión y PREINSCRIBETE!

Todas las instituciones, estudiantes, colectivos, productoras/es, investigadoras/es, cultoras/es, comuneras/os, militantes, trabajadoras/es, aficionadas/os y público general, activados en la defensa de la vida, están invitadas/os a preinscribirse en el VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica. Para participar en las diferentes actividades, todos los asistentes preinscritos o no preinscritos deberán formalizar su inscripción durante los días del congreso. La inscripción no tiene ningún costo, pero tendrá como requisito la donación de un libro para la biblioteca de la Red de Escuelas Populares de Agroecología que se vincule a los ejes temáticos del congreso. Las preinscripciones de participantes estarán abiertas permanentemente desde el 8 de marzo hasta el 6 de octubre 2015.


El registro de trabajos y actividades estará abierto hasta el 6 de marzo del 2015, a través de la página www.congresodiversidadbiologica.com.ve. El registro debe realizarse en línea, por lo que el autor o autora responsable debe tener con anticipado los nombres, numero de cédula de identidad de los coautores y coautoras y el resumen del trabajo o experiencia a postular, los cuales deben ser ingresados al momento de la preinscripción. El resumen no podrá exceder 300 palabras sin contar el título, autores, organizaciones y dirección electrónica.

Registro de conversatorios

Los conversatorios son espacios para el diálogo de saberes, la reflexión y la discusión sobre los ejes temáticos propuestos. Permiten la presentación de experiencias y reflexiones comunes a los participantes y la realización de preguntas indagadoras alrededor de las mismas con el fin de conseguir los puntos de encuentro y desencuentro entre los participantes para la construcción colectiva de saberes. Los conversatorios pueden ser presentaciones orales o pueden ser narrativas orales, música, videos, dibujo, arte pictórico, performances, etc. La presentación de cada formato será evaluada por el comité organizador en conjunto con el coordinador de cada conversatorio en términos de tiempo, espacio y oportunidades logísticas-operativas. Los interesados en incluir sus experiencias o reflexiones en la modalidad conversatorios deberán registrar su resumen a través del sistema de inscripciones del congreso. El resumen no debe exceder las 300 palabras, además los interesados deben indicar el eje temático en los que se inserta su propuesta y se sugiere incluir objetivos, justificación, metodología que se seguirá para la presentación y los resultados o las conclusiones previas a las que apunta la experiencia o reflexión.

Registro de carteles

La modalidad de cartel implica la exposición de trabajos de investigación diversos. Durante la sesión de exposición de carteles los autores deberán estar presentes para interactuar con los participantes del congreso. Los interesados en incluir sus experiencias o reflexiones en la modalidad conversatorios deberán registrar su resumen a través del sistema de inscripciones del congreso. El resumen no debe exceder las 300 palabras. El texto debe dar cuenta de los objetivos, desarrollo de la idea, conclusiones e implicaciones del estudio; y, en caso de presentarse el resultado de una investigación, explicar los métodos empleados y conclusiones principales.



COMITÉ ORGANIZADOR

PRESIDENCIA

Guillermo Barreto
Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas

VICEPRESIDENCIAS

Jesús Manzanilla
Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios

Ángel Moreno
Red de Escuelas Populares de Agroecología

COORDINACIÓN GENERAL

Violeta Gómez
Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas

Lenin Parra
Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas

COORDINACIÓN REGIONAL

Martha León
Red de Escuelas Populares de Agroecología

FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE FONDOS

Dolores Iglesias
Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios

LOGÍSTICA

Geraldine Sánchez
Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios

Martha León
Red de Escuelas Populares de Agroecología

IMAGEN Y COMUNICACIÓN

Camila La Rosa
Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios

PROGRAMA

Ana Felicien
Campaña Venezuela Libre de Transgénicos




PÁGINA DEL CONGRESO




CONTACTOS


INFORMACIÓN GENERAL
congresodiversidadbiologica@gmail.com

SOPORTE TÉCNICO DE INSCRIPCIONES
diversidadbiologica@minamb.gob.ve

TELEFONOS
0212- 4084758


Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesion


Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.