La Plataforma > Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios



Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios


Institución Oficial, creada por el Ejecutivo Nacional según Decreto Nº 1.436, de fecha 24-01-1991 y constituida el 15-05-1991 bajo la adscripción y tutela del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), Resolución MARN Nº 137 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.314 del 16-10-97), que regula el registro y funcionamiento de los parques zoológicos y acuarios nacionales

Misión

Integrar a las comunidades en el funcionamiento de los centros de conservación ex situ (parques zoológicos, acuarios e instituciones afines) de Venezuela, con la finalidad de reivindicar su rol ancestral como protectores de la naturaleza y promotores de la conciencia ecológica originaria. Incentivar en estos espacios, la participación y el sentido de identificación con la fauna autóctona mediante el establecimiento de lineamientos para la gestión y funcionamiento en cuanto al manejo de las poblaciones cautivas y el desarrollo de programas de educación y participación comunitaria.

Visión

Un Organismo gubernamental, con capacidad financiera y autonomía funcional, con profesionales asesores, coordinando y ejecutando proyectos de conservación de poblaciones en vida silvestre (in situ) y en cautiverio (ex situ), que promueve la cooperación interinstitucional, la participación comunitaria y establece lineamientos técnicos, para el establecimiento de poblaciones viables y autosustentables en cautiverio.

Competencias

Evaluar, supervisar y controlar el funcionamiento de los zoológicos, acuarios y afines (colecciones privadas, centros de cría en cautiverio y otros), privados y públicos, en funcionamiento o por crearse dentro del territorio nacional, además de promover el desarrollo técnico y profesional del personal adscrito a dichas instituciones; igualmente, presta asesoría, apoyo técnico y veterinario a la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB y a cualquier institución que le solicite en el campo de la conservación in situ y ex situ de especies. Entre sus responsabilidades FUNPZA diseña las normas técnicas para el manejo de las colecciones cautivas, establece los requerimientos para su exhibición y conservación en los zoológicos, acuarios y centros afines e implementa y desarrolla normativas y procedimientos en los centros y granjas comunitarias creados para el aprovechamiento de especies

Torre Sur MinAmb, Centro Simón Bolívar, Piso 9, Caracas. Apartado Postal 40028-Caracas 1040. Telf. (58) (0212) 408.2161 – 408.2162 – 408.2114 FAX: (58) (0212) 408.2163. República Bolivariana de Venezuela.

Correo Electrónico: funpza@minea.gob.ve, funpza@gmail.com
Twitter: @funpza


Documentos Asociados





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.