La Plataforma > Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o Transgénicos



Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o Transgénicos

¿Qué es un Organismo Modificado Genéticamente?

Es aquel organismo desarrollado mediante la modificación genética (ADN), en el cual se han introducido o se han cambiado la expresión de uno o varios genes, los organismos no necesariamente están emparentados biológicamente y se obtienen en condiciones de laboratorio.

Riesgos de los OGM a nuestra Diversidad Biológica

  • Transformación de los OGM en maleza o plaga
  • Contaminación genética de especies silvestres emparentadas con el OGM
  • Disminución de la diversidad biológica

OGM y la estrategia

La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 reconoce la necesidad de ejercer control y fiscalización sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), para garantizar la diversidad genética autóctona y proteger la soberanía de los pueblos. En este sentido, se hace necesario pensar en acciones directas de la mano con acciones estructurales, destinadas a transformar el modelo de producción industrial de alimentos y promover el debate y el intercambio de saberes que permita el empoderamiento del poder popular para la toma de decisiones.

En este sentido, la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010- 2020 se plantea impulsar el debate, desde el intercambio de saberes, sobre los efectos ecológicos, económicos, políticos y sociales de los OGM, sobre la base de la construcción colectiva de una declaratoria de país sobre el uso de los OGM. A su vez, la línea estratégica plantea la transformación de la causa estructural impulsando la transición del modelo corporativo de producción, distribución, despilfarro y consumo de alimentos hacia un modelo que garantice la soberanía alimentaria, basada en el desarrollo endógeno; impulsando la agricultura indígena y campesina, basada en técnicas ancestrales respetuosas del ambiente; y estimulando los modelos de producción agroecológicos, libres de transgénicos, agrotóxicos y basados en relaciones de producción justas.

Por otro lado, ésta línea estratégica promueve la regulación de la aplicación de la biotecnología moderna para la producción de medicamentos, al impulsar la implementación de mecanismos para la regulación del uso, promoviendo la investigación nacional, a la vez que promueve la implementación de tecnologías alternativas al uso de OGM. Las acciones directas para el control y fiscalización de los OGM implican un diagnóstico nacional de los cultivos, así como desarrollar y fortalecer una política integrada en materia de seguridad de la biotecnología moderna, mediante la creación de un sistema nacional de bioseguridad y de laboratorios certificados con capacidades para analizar muestras para la detección de transgénicos y la definición de las prioridades para el fortalecimiento de capacidades humanas en la identificación, vigilancia, control y fiscalización de organismos genéticamente modificados.

Por último, esta línea estratégica impulsa el acceso a la información oficial y alternativa sobre los organismos genéticamente modificados en el país, rompiendo con el secuestro de la información por parte de élites burocráticas y tecnocráticas, que han limitado el debate a “expertos” que deciden cómo y qué producimos y que consumimos. En este sentido, esta línea contempla la implementación de un sistema de información sobre biotecnología, bioseguridad, así como el etiquetado de OGM y productos que los contengan, con el objetivo de hacer disponible la información necesaria que permita la participación de las comunidades en la toma de decisiones directa.

Situación actual

Las políticas nacionales van orientándose a establecer políticas claras, mediante la formación de opiniones sustentadas en nuestras realidades ambientales, sanitarias, sociales y económicas, para enmarcar la creación de conocimientos en bioseguridad dentro de normas, procedimientos, procesos y gestiones inter-institucionales que permitan regular y controlar las actividades con organismos genéticamente modificados (OGM) en la República Bolivariana de Venezuela.

El Programa Nacional para el Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados (OGM), establece consolidar mecanismos, procedimientos y acciones destinadas a regular actividades con OGM, con la finalidad de evitar los efectos adversos sobre la Diversidad Biológica, promover la soberanía alimentaria y la Suprema Felicidad Social Perdurable. La articulación de las acciones propuestas en este Programa Nacional se ejecuta a partir de Proyectos Nacionales coordinados por sus correspondientes Grupos de Trabajo. Los proyectos que aborda el programa plantean la regulación de los OGM, la evaluación del impacto de los OGM, la bioseguridad agrícola y la biotecnología para la producción de medicamentos obtenidos a partir de la tecnología del ADN recombinante. Todo ello acompañado de la creación de conocimientos en bioseguridad, así como normas, procedimientos, procesos y articulación inter-institucionales que permitan controlar los OGM. En su conjunto este programa constituye una forma de fiscalizar las actividades con potentes herramienta para promover la soberanía alimentaria, la inclusión social en la búsqueda de un mundo multipolar, donde el patrimonio biológico de la nación sea protegido contra los riesgos potenciales de los OGM.



Documentos Asociados



Enlaces Externos





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.