La Plataforma > Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica (SVIDB)



Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica (SVIDB)





Esta plataforma hace uso de las tecnologías de información y comunicación para la sistematización, socialización e intercambio de información, rompiendo con los modelos hegemónicos de secuestro y mercantilización, reconociendo la necesidad urgente de la participación democrática y ampliando las posibilidades para el debate y la toma de decisiones colectivas. Adicionalmente trasciende la visión científico–técnica del conocimiento que actualmente mantiene pretensiones de universalidad, generando en una perspectiva reduccionista, que atiende fundamentalmente los intereses de los grandes consorcios multinacionales. Esto nos plantea la meta de generar alternativas basadas en el intercambio de saberes, reconociendo las diversas formas culturales y los diferentes modos de vida, orientando la búsqueda de nuevas formas de sistematización del conocimiento que construyan a partir del diálogo entre saberes ancestrales, tradicionales y científicos.

El SVIDB está enmarcado en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, en concordancia con la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica y la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela. Este sistema constituye la plataforma principal del estado venezolano en materia de información sobre diversidad biológica siendo una puerta de entrada a los demás subsistemas nacionales y a diferentes iniciativas que permiten la conexión entre universidades, institutos, colectivos y organizaciones del poder popular dentro del extenso universo de las expresiones y experiencias nacionales.

Sistema Colaborativo

La plataforma ha sido concebida con un enfoque que garantice la participación de todas las personas interesadas, permitiendo el flujo de información hacia los usuarios y a la vez la generación de información por parte de los mismos, garantizando un intercambio entre todos los sectores de la sociedad.


Secciones de Información

El portal muestra información sobre los componentes de la Diversidad Biológica, con énfasis en aquellos que tienen alguna relevancia particular para las diferentes culturas o aquellos componentes más amenazados o vulnerables frente a la gran crisis global. Pretendemos poner a la disposición información sobre la Diversidad Biológica en un sistema sencillo, accesible y amigable, a través de tres grandes secciones de entrada:

Especies

En esta sección se despliegan listas de especies clasificadas taxonómicamente o de acuerdo a criterios socio-ambientales, por ejemplo: aprovechamiento sustentable, agricultura, salud pública, especies en peligro, entre otros. La información asociada a las especies es: características morfológicas, hábitat, hábitos, así como su marco legal, entre otras informaciones de interés.

Áreas Estratégicas para la Conservación

En esta sección se presenta información sobre áreas estratégicas para la conservación de la diversidad biológica en Venezuela, con información sobre ordenación del territorio, clima, geología, especies de la localidad, pueblos, además de los mapas y documentos legales asociados. Esto permitirá conocer sobre nuestras áreas naturales protegidas, tales como parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna y otras áreas, que a pesar de no ser áreas bajo régimen de administración especial, constituyen espacios estratégicos para la conservación de la diversidad biológica. Como ejemplo de ello están los parques zoológicos, acuarios, plazas, parques de recreación y urbanos, las áreas de gestión comunitaria para la conservación, como zonas agroecológicas, zonas de interés turístico gestionadas por comunidades, entre otras.

Actores

Esta sección incorpora información relevante sobre los actores nacionales que trabajan activamente en la conservación de la diversidad biológica. Acá se muestra información sobre, organizaciones del poder popular, colecciones biológicas, gremios y colectivos científicos, organizaciones productivas, laboratorios, estaciones biológicas, colectivos ambientalistas, espacios para la ciencia y la innovación, experiencias en radios comunitarias, entre otros.

En su fase consolidada el portal mostrará, información de las más de 140 mil especies entre plantas, algas, bacterias, hongos, animales y otros organismos que pueblan la Venezuela megadiversa, miles de áreas de importancia para la conservación de las especies y los actores con su información asociada.
 



Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.